LA GESTIÓN DEL TURISMO EN LOS SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL

Autores/as

  • Virginia Sahores Avalís Instituto de Investigaciones en Turismo (IIT). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.
  • Alfredo Luis Conti Instituto de Investigaciones en Turismo (IIT). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

Palabras clave:

Turismo, Gestión, Patrimonio Mundial

Resumen

Para el desarrollo de la Beca Posdoctoral se propone la adaptación de la metodología obtenida como resultado de la tesis doctoral a las líneas de investigación en curso en el Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, donde se desarrollaron también las actividades correspondientes a las Beca tipo A y B de la becaria. El instituto, entre otras líneas, trabaja en la investigación de dos casos de estudio que Argentina tiene previsto presentar para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial: la localidad de Moisés Ville, en la provincia de Santa Fe, y un sector de la ciudad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, los cuales presentan, más allá del rasgo común de tratarse de áreas urbanas, naturaleza diversa en cuanto a sus características y valores y en lo que concierne a su posicionamiento y desarrollo turístico.

Tigre es un destino ubicado en el Área Metropolitana de Buenos Aires y cuenta con un posicionamiento nacional e inclusive internacional. Su eventual inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial podría atraer a nuevos sectores de la demanda y producir un incremento aun mayor del número de visitantes, lo que obligaría a tomar recaudos para asegurar la sostenibilidad de la actividad turística. Moisés Ville, en cambio, no está posicionado en el mapa turístico de la Argentina y cuenta con muy escasa infraestructura para su eventual desarrollo, lo que presenta desafíos bien diferentes a los de la ciudad de Tigre.

La comparación entre ambos casos y las propuestas que se puedan hacer al respecto pueden, por lo tanto, resultar útiles no solo para el desarrollo del turismo en estas localidades, sino también resultar transferibles para el tratamiento de otros casos en el futuro.

  1. Objetivos:

Objetivo General

- Contribuir al desarrollo del turismo sostenible en sitios postulados para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, en el marco de la preservación de sus valores y de los atributos que los transmiten.

Objetivos Específicos

- Elaborar un marco conceptual referido a la previsión de los impactos de una inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial sobre el turismo y los requisitos para una adecuada planificación de la actividad.

- Identificar principios y premisas de instrumentos internacionales referidos al manejo del turismo en sitios Patrimonio Mundial y proceder a su eventual adaptación al contexto específico de los casos de estudio.

- Analizar la aplicabilidad de variables de gestión sostenible del turismo en sitios patrimonio mundial

- Proponer premisas de planificación de la actividad turística en los casos de estudio seleccionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Sahores Avalís, V., & Conti, A. L. (2021). LA GESTIÓN DEL TURISMO EN LOS SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL. Investigación Joven, 7(2), 123–124. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11433

Número

Sección

Resumenes de Jornadas