INTERVENCIONES DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR (EOE) EN PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SECUNDARIO
Palavras-chave:
Equipos de Orientación Escolar, Lectura-Escritura, Inclusión, EducaciónResumo
En el marco de la beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA), estoy desarrollando mi investigación doctoral en la que el objetivo principal se centra en indagar las intervenciones interdisciplinarias que llevan a cabo los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en torno a las prácticas de lectura y de escritura en el nivel secundario.
Los Equipos eran dispositivos vinculados habitualmente con el nivel primario, pero a partir de la obligatoriedad del nivel secundario (sancionada en la Ley de Educación Nacional N°26206 en el año 2006), estos comenzaron a incorporarse en las instituciones de nivel medio. Esto fue el puntapié para iniciar la investigación y poder analizar a los EOE en un espacio no tan cercano para ellos.
Las intervenciones sobre las prácticas de lectura y de escritura son el eje central de la indagación, pero a partir de los avances en el trabajo de campo y de modificaciones en el marco normativo de los EOE se sumaron al proceso nuevas líneas de análisis y preguntas. Entre ellas se destaca lo sucedido a partir de la resolución 1736/18 (publicada en junio de 2018), normativa que no se efectivizó en su totalidad, pero que sí trajo consigo varios replanteos y revisiones de la labor cotidiana de los EOE en las instituciones educativas. De este modo, los interrogantes se enfocaron en reflexionar sobre la implicancia de los Equipos en el día a día de las instituciones: ¿Cómo podría un EOE desarrollar una intervención a partir de la presencia fragmentada en la escuela? ¿Cómo se fortalecerían los procesos pedagógicos de las/os estudiantes con un EOE que colaboraría en varias escuelas a la vez? ¿Cómo se construiría una respuesta situada (como lo desea la normativa) para un espacio que las/os profesionales no conocen ni transitan en el cotidiano?
Mediada por las repercusiones de la resolución y por las respuestas de las orientadoras al momento de referirse a la misma, se volvió necesario darle lugar a estos interrogantes para recuperar y poner en valor la tarea fundamental que los EOE tienen en el día a día de las escuelas garantizando la equidad e inclusión educativa, las intervenciones situadas, la construcción de vínculos con las/os estudiantes y el acompañamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que se enmarcan las intervenciones en las prácticas de lectura y de escritura.