RIFAXIMINA EN INFECCIONES INTRAMAMARIAS BOVINAS OCASIONADAS POR Staphylococcus aureus: COMPORTAMIENTO FARMACOCINÉTICO/FARMACODINÁMICO

Autores/as

  • Florencia Aliverti Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos (LEFyT). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Nora Mestorino Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos (LEFyT). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Mariana Lucas Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos (LEFyT). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.

Palabras clave:

Rifaximina, Staphylococcus aureus, Mastitis Bovina, Farmacocinética, Farmacodinamia

Resumen

Resumidamente el S. aureus es un microorganismo intracelular facultativo muy difícil de erradicar debido a su capacidad de adquirir mecanismos de resistencia y a la dificultad de los antimicrobianos (ATMs) de alcanzar y actuar a nivel intracelular. Situación muy bien ejemplificada en la mastitis bovina (enfermedad de gran importancia económica). Los objetivos generales del proyecto serán: Evaluar el comportamiento farmacocinético/farmacodinámico (PK/PD) de la rifaximina utilizada en el tratamiento de la mastitis bovina por S. aureus intracelular, para diseñar protocolos terapéuticos de máxima eficacia, evaluados in vitro e in vivo. Los objetivos específicos: -A partir de cepas de interés microbiológico, como el S. aureus (por adaptación al ambiente intracelular; por resistencia a los mecanismos de defensa del huésped) obtenidas de animales con mastitis subclínica, se analizará la influencia del pH, suero y leche sobre su crecimiento. –Se seleccionarán por pruebas de susceptibilidad, cepas sensibles y con sensibilidad disminuida a la rifaximina para analizar la influencia del pH, suero y leche en su actividad. –Se evaluará mediante modelos celulares validados en el LEFyT (macrófagos de sangre y de glándula mamaria bovina; células del epitelio mamario) el perfil PK de la rifaximina, incluyendo localización subcelular y biodisponibilidad intracelular. –Se estudiará el comportamiento PD entre bacteria-antimicrobiano a nivel subcelular. –Se desarrollará una alternativa terapéutica eficaz para atacar al S. aureus con sensibilidad disminuida. -Estos estudios se ensayarán luego en animales portadores de mastitis subclínica (PK/PD plasmática y láctea). –Se diseñará un protocolo terapéutico racional y de máxima eficacia. –Se evaluará la eficacia inmediata y a largo plazo. Metodología: - Uso de modelos de cultivos celulares. - Cuantificación de rifaximina por HPLC. - Estudios PKs (in vitro y en animales) con modelización PK/PD, estudios PK compartimentales y simulaciones de Monte-Carlo. Al finalizar el proyecto, habremos aportado a la disminución del uso irracional de antimicrobianos (potencial causa de selección de microorganismos resistentes) y se contará con un producto que controle de manera eficaz la mastitis, generando una alternativa más eficiente y segura, puesto que se carece a la fecha de información con base científica demostrable.

Este proyecto tiene impacto médico y biológico, a partir de una aplicación específica como lo es la salud animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Aliverti, F., Mestorino, N., & Lucas, M. (2021). RIFAXIMINA EN INFECCIONES INTRAMAMARIAS BOVINAS OCASIONADAS POR Staphylococcus aureus: COMPORTAMIENTO FARMACOCINÉTICO/FARMACODINÁMICO . Investigación Joven, 7(2), 426. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11609

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a