CONDUCTA DE LA CONEJA REPRODUCTORA EN LACTANCIA. PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR ANIMAL

Autores/as

  • Paula Arroyo Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Alicia Antonini Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Ricardo Ferrari Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.

Palabras clave:

Comportamiento, Conejas, Bienestar Animal, Producción

Resumen

A mediados del siglo pasado comenzó el interés social por el bienestar de los animales dando como consecuencia la inclusión de este eje temático en variadas líneas de investigación, por otra parte, se ha podido establecer que las condiciones de bienestar tienen un impacto severo sobre la productividad.

Dado que las explotaciones cunícolas requieran poca superficie y capital inicial para su implementación, se adaptan a ámbitos suburbanos. Sin embargo, existen en nuestro país, explotaciones intensivas a gran escala que exportan a España, principalmente. Argentina es el sexto exportador mundial y primero de América, de carne de conejo. Por lo que no puede permanecer ajeno a las reglamentaciones sobre Bienestar Animal que posee la Unión Europea.

Para optimizar la productividad bajo condiciones compatibles con bienestar animal es de gran interés en cualquier especie mamífera el entendimiento de la interacción madre-cría. A su vez es importante conocer el comportamiento materno con el fin, entre otros aspectos de manejo y de diseñar jaulas acordes a las necesidades comportamentales de los animales.

El comportamiento materno engloba una serie de actitudes y actividades cuya finalidad es la de procurar cuidados, protección y alimentación a su progenie, y se encuentra influenciado por ciertas características genéticas y por otras ambientales.

Específicamente la coneja presenta un limitado contacto con los gazapos. Los primeros 15 días, que es cuando las crías están confinadas, la mayoría de las hembras las visitan una vez por día para amamantar (15 min, aprox) 

Objetivo: Estudiar el comportamiento materno en las conejas durante la crianza de los gazapos, y el impacto del mismo en la eficiencia productiva de la madre.

Los animales a utilizar pertenecen al conejar experimental de la FCAyF UNLP.

Se registrará detalladamente la frecuencia de aparición de cada una de las conductas durante los primeros 15 días de lactancia.

Se llevará un registro detallado de las variables productivas de las conejas durante los partos y lactancias observadas, así como también de los factores ambientales y registro genealógico.

Por último, se procederá al análisis estadístico de las asociaciones, relaciones y diferencias significativas entre los distintos factores estudiados y la conducta de las reproductoras.

La posible asociación entre productividad y ciertas pautas conductuales permitiría incorporar un factor de predicción en el momento de realizar la selección de hembras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Arroyo, P., Antonini, A., & Ferrari, R. (2021). CONDUCTA DE LA CONEJA REPRODUCTORA EN LACTANCIA. PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR ANIMAL. Investigación Joven, 7(2), 427–428. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11610

Número

Sección

Resumenes de Jornadas