MASCULINIDADES Y LIDERAZGOS POLÍTICOS EN LA ARGENTINA (1955-1973)

Autores/as

  • Esteban Nicolás Barroso Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Adriana María Valobra Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Masculinidades, Lideragos, Política, Género

Resumen

El tema de investigación propuesto en mi plan de tesis doctoral se centra en los vínculos entre masculinidades y liderazgos políticos en la Argentina entre el 1955 y el 1973. El objetivo general supone analizar las interacciones existentes entre concepciones de masculinidad y los procesos de construcción y consolidación de liderazgos políticos partidarios y sindicales en dicho período. Algunos de los interrogantes que nos planteamos indagar son en qué sentido las representaciones construidas sobre sí mismos por los líderes políticos estuvieron atravesadas por nociones propias de las masculinidades; cómo repercutía la cuestión de la masculinidad en las interacciones existentes entre estos dirigentes; y por último, en qué medida podemos pensar que las intervenciones de los líderes analizados en determinados conflictos políticos tuvieron un componente de género.

Partimos de la hipótesis de que, para los dirigentes políticos, el demostrar una teórica hombría propia (y poner en duda la de los adversarios) sería una de las cuestiones a tener en cuenta en los procesos de construcción y consolidación de sus liderazgos partidarios y/o sindicales. Como objetos de estudio seleccionamos a un número acotado de líderes de partidos políticos y del ámbito sindical que tuvieron una fuerte relevancia a nivel nacional durante el período analizado: Arturo Frondizi, Arturo Illia, Juan D. Perón, John W. Cooke, Agustín Tosco, Augusto Vandor, Andrés Framini. Indagaremos una serie diversa de fuentes escritas, que incluyen prensa comercial nacional, publicaciones y documentos partidarios, afiches, volantes, entre otros. Para abordar estas fuentes emplearemos una estrategia cualitativa, recurriendo a las estrategias teórico-metodológicas propuestas por el Análisis Crítico del Discurso.

Hasta el momento, nuestra investigación se centró primeramente en la figura de Arturo Frondizi, y particularmente en el modo en el que el propio dirigente radical, así como también publicaciones periódicas afines, buscaron construir su imagen como candidato presidencial en las elecciones de 1958. Esta indagación, si bien incipiente y aun en desarrollo, nos permitió identificar ciertas estrategias empleadas para vincular a Frondizi con determinados aspectos o cualidades consideradas en aquel mismo momento como propias de las masculinidades dominantes o hegemónicas. De manera específica, el candidato presidencial era representado como un sujeto profundamente moral, honrado y honesto, pero a su vez fuerte, valiente, trabajador e inteligente.

Finalmente, nuestra investigación contempla como paso siguiente comparar los discursos ya analizados con aquellos construidos desde sectores opositores al frondizismo, así como posteriormente avanzar en el análisis del resto de los dirigentes seleccionados, siguiendo los objetivos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Barroso, E. N., & Valobra, A. M. (2021). MASCULINIDADES Y LIDERAZGOS POLÍTICOS EN LA ARGENTINA (1955-1973). Investigación Joven, 7(2), 482–483. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11643

Número

Sección

Resumenes de Jornadas