ESPACIOS BIBLIOTECARIOS DE LECTURA COMO AGENTES DINAMIZADORES DE LA CULTURA CIENTÍFICA EN LA CIUDAD DE LA PLATA: DISCURSOS Y PRÁCTICAS EN LA CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1884-1905)

Autores/as

  • Ayelén Dorta Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Carolina Sancholuz Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Javier Planas Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Biblioteca Pública de la Provincia De Buenos Aires, Historia de la Lectura, Historia de las Bibliotecas

Resumen

Nuestra propuesta de tesis tiene por objeto la recuperación y puesta en texto de los procesos históricos de creación, organización y desempeño cotidiano de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires (La Plata) entre los años 1884 y 1905. El recorte temporal encuentra justificación en su mismo devenir institucional: cubre desde la fundación en 1884 hasta el traspaso a jurisdicción nacional en 1905. Instaurada en el marco de federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880) y la consecuente fundación de La Plata (1882) en calidad de “nueva Capital”, ocupó un lugar destacado en el proceso de restitución y reorganización de los espacios de la cultura científica bonaerenses desplegado por entonces. En su caso, debió reemplazar a la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires que en 1810 vio su origen por iniciativa de Mariano Moreno y hacia 1884 mudaba su estatuto por el de Biblioteca Nacional, mismo que conserva en el presente. Así, entendemos que, dada la particular coyuntura de su montaje, la aprehensión de este proyecto bibliotecario constituye un aporte significativo para, por un lado, comprender más cabalmente los procesos involucrados en la puesta en escena de la flamante ciudad; por otro, para avanzar en el trazado del mapa bibliotecario y del escenario de la lectura en la Argentina finisecular. Con todo, se trata de un objeto de estudio que al momento no ha ocupado a ningún ejercicio heurístico de rigor.

En consecuencia, desde una perspectiva propia de la Historia de la Lectura, procuramos revisar un amplio acervo de fuentes primarias que permanecen sin ser consultadas y cuyo análisis resulta esencial en función del abordaje propuesto: producciones intelectuales de los directivos de la Biblioteca en el ejercicio de sus funciones; publicaciones periódicas editadas por la misma Biblioteca o por medios de comunicación locales y, documentos que organizaron, intervinieron o participaron de modo directo en su vida administrativa. De esta manera, esperamos acercarnos del modo más inmediato posible a la formación de un lugar y un espacio bibliotecario en el marco de las encrucijadas que caracterizaron al cambio de siglo. Frente al despliegue de numerosos intentos por formar una cultura científica nacional, el paralelo fenómeno de expansión del público lector, la inesperada ampliación y diversificación de los circuitos de circulación de la palabra impresa: ¿cómo definió la Biblioteca Pública su política de gestión? ¿Cómo fue concebido su sentido último? ¿Cuáles intereses determinaron su devenir? Sostenemos, a modo de hipótesis, que aun cuando se mantuvieron intereses sobre el deber ser de manifestaciones bibliotecarias más amplias, se trató de un proyecto que articuló una propuesta selectiva de colecciones y público. Esta situación, por su parte, facilitó hacia 1905 su integración a la Universidad Nacional de La Plata, que demandaba la existencia de un acervo bibliográfico especializado funcional a su comunidad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Dorta, A., Sancholuz, C., & Planas, J. (2021). ESPACIOS BIBLIOTECARIOS DE LECTURA COMO AGENTES DINAMIZADORES DE LA CULTURA CIENTÍFICA EN LA CIUDAD DE LA PLATA: DISCURSOS Y PRÁCTICAS EN LA CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1884-1905). Investigación Joven, 7(2), 497–498. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11652

Número

Sección

Resumenes de Jornadas