PRODUCCIÓN DE 1-PROPANOL A PARTIR DE GLICEROL EMPLEANDO CATALIZADORES DE Ni EN DOS PASOS DE REACCIÓN

Autores/as

  • Martín Nicolás Gatti Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco" (CINDECA). Facultad de Ingeniería, UNLP.
  • Nora Nancy Nichio Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco" (CINDECA). Facultad de Ingeniería, UNLP.

Palabras clave:

1-Propanol, Glicerol Crudo, Hidrogenólisis, Catalizadores de Níquel

Resumen

Estos resultados forman parte de uno de los objetivos de mi beca posdoctoral que consiste en la obtención de productos de alto valor agregado a partir de glicerol mediante reacciones de hidrogenólisis en fase líquida. En particular, a la producción de 1-propanol (1-POH) a partir de la hidrogenólisis de glicerol crudo en fase líquida empleando catalizadores de Ni. Para ello, se desarrollaron dos catalizadores de Ni con diferentes soportes; una alúmina (γ-Al2O3) y un composito de carbón impregnado con fósforo (CS-P). Los mismos fueron caracterizados para determinar sus propiedades ácidas y fases metálicas. Con el catalizador Ni/γ-Al2O3, que presentó pequeñas partículas de Ni interactuando con los sitios ácidos del soporte, fue posible obtener una conversión completa del glicerol crudo con alta selectividad a 1,2-propilenglicol (1,2-PG) (87%) a 220 °C, que resulta ser el compuesto intermediario para la obtención del 1-POH.  Con el catalizador Ni/CS-P, la presencia de especies AlPOx y la fase metálica Ni2P dotan al catalizador de una acidez adecuada que promueve la ruptura del enlace C-O en el carbono secundario de 1,2-PG y permite obtener 1-POH con alta selectividad (71%) a 260 °C.

El empleo de dos pasos de reacción consecutivos, primero con Ni/γ-Al2O3 a 220 °C y luego con Ni/CS-P a 260 °C, permite alcanzar altos niveles de selectividad y rendimiento a 1-POH (79%) comparable a los catalizadores basados en metales nobles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Gatti, M. N., & Nichio, N. N. (2021). PRODUCCIÓN DE 1-PROPANOL A PARTIR DE GLICEROL EMPLEANDO CATALIZADORES DE Ni EN DOS PASOS DE REACCIÓN . Investigación Joven, 7(2), 570–571. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11686

Número

Sección

Resumenes de Jornadas