INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIO-AMBIENTALES, ECONÓMICOS Y MIGRATORIOS FAMILIARES SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MALNUTRIDOS RESIDENTES EN PUERTO MADRYN

Autores/as

  • Bárbara Navazo Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Evelia Oyhenart Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Silvia Dahinten Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Silvia Dahinten Laboratorio de Investigaciones en Ontogenia y Adaptación (LINOA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Desnutrición, Sobrepeso, Obesidad, Condiciones Socio-Ambientales de Residencia

Resumen

La Antropología Biológica estudia los procesos de diferenciación entre poblaciones humanas, producidos por la interacción dinámico-sistémica entre la propia variabilidad intragrupal y el ambiente. Entre las problemáticas que aborda esta disciplina se encuentra la malnutrición infantil. En Argentina, un estudio que incluyó escolares de provincias del norte, centro y sur del país dio cuenta que la desnutrición era mayor en el norte y el exceso ponderal lo era en el sur. La región patagónica, particularmente la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), mostraba, en 2003-2005, la mayor prevalencia de sobrepeso y de obesidad y la menor de desnutrición a nivel nacional. En razón de ello, se planteó 1) evaluar el crecimiento y la composición corporal de niños y niñas con desnutrición o con exceso ponderal y la edad en que se presenta la menarca; 2) analizar la influencia que ejercen las condiciones socio-ambientales de residencia de los escolares y su familia; el nivel educativo y el tipo de trabajo que realiza su padre/madre/tutor; y el lugar geográfico de nacimiento y el tiempo de residencia del niño/niña y de su familia en Puerto Madryn.

El plan considera tres ejes: antropométrico; socio-ambiental, económico y educativo y migratorio. La muestra incluyó 2799 escolares, varones y mujeres, de 6-14 años de edad y fue relevada en 14 escuelas ubicadas en distintos barrios de la ciudad entre 2014-2016. Participaron del estudio los escolares que manifestaron su voluntad de formar parte y contaban con autorización escrita del padre/madre/tutor. Las técnicas antropométricas empleadas no afectaron la integridad física, psíquica y moral de los escolares e incluyeron la medición de: peso corporal; talla; perímetros braquial, de la cintura y la cadera; y pliegues de adiposidad subcutáneos.

Las mediciones realizadas permiten determinar el estado nutricional considerando los extremos de malnutrición: desnutrición (global, crónica y emaciación) y exceso ponderal (sobrepeso y obesidad). Los datos antropométricos se comparan con las referencias OMS y NHANES III. Además, se analizará la composición corporal (estimación del déficit y exceso de tejido muscular y adiposo y la distribución de la adiposidad a nivel abdominal) y la edad en que se presenta la menarca en las niñas se comparará con los valores hallados en otras zonas del país y también a nivel mundial.

A través de encuestas socio-ambientales estructuradas respondidas voluntariamente por el padre/madre/tutor de los escolares se ahondó en aspectos del ámbito intra y peri-domiciliario (infraestructura de la vivienda, obtención del agua para consumo, eliminación de excretas) y otros vinculados con factores socio-económicos y de instrucción del padre/madre/tutor (cobertura de salud, asistencia alimentaria o monetaria por parte del Estado, nivel educativo y ocupación laboral, entre otras). A fin de poder dar cuenta de la diversidad migratoria en la ciudad, se analizará el lugar de nacimiento de los escolares y de su familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Navazo, B., Oyhenart, E., Dahinten, S., & Dahinten, S. (2021). INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIO-AMBIENTALES, ECONÓMICOS Y MIGRATORIOS FAMILIARES SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑOS MALNUTRIDOS RESIDENTES EN PUERTO MADRYN . Investigación Joven, 7(2), 388–389. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11723

Número

Sección

Resumenes de Jornadas