DERECHO A LA SALUD MENTAL EN NIÑAS: IMAGINARIOS SOCIALES DE EFECTORES/AS Y USUARIOS/AS DE DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA (2019-2024)

Autores/as

  • María Manuela Kreis Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Facultad de Psicología, UNLP.
  • Debora Tajer Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Facultad de Psicología, UNLP.
  • Juan Carlos Domínguez Lostalo Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP). Facultad de Psicología, UNLP.

Palabras clave:

Niñas, Derecho a La Salud Mental, Género

Resumen

Enfoque de Derechos Humanos y el Enfoque de Género en salud. Desde la Psicología Institucional, consideramos que las instituciones son productoras de subjetividad (Castoriadis, 2010). En este sentido, conceptualizamos a la niña como campo de problemas en el que concurren una heterogeneidad de componentes, presentes en los diversos modos de producción subjetiva (Fernández, 1994).

El enfoque de Derechos Humanos establece que el derecho a la salud mental requiere de una concepción compleja del proceso de salud-enfermedad-atención ya que la salud mental es inherente a la salud integral de lxs sujetos y comunidades (Stolkiner y Ardila Gómez, 2012). Hablar de la salud como un derecho humano trasciende a una manifestación de orden jurídico y lo ubica como una idea-fuerza capaz de convocar la potencia de lxs actores en el devenir social (Stolkiner y Ardila Gómez, 2012).  Para lxs niñxs, el derecho a la salud mental supone el desarrollo de una nueva orientación en los servicios de salud, basada en una concepción integral. 

A su vez, el Enfoque de Género incorpora el modo en que las asimetrías sociales entre los géneros determinan diferencialmente el proceso de salud-enfermedad-atención. Estas asimetrías, articuladas con otras diferencias fuente de inequidad como edad, etnia y clase social, establecen perfiles de morbimortalidad específicos y modelos de gestión de la enfermedad diferencial (Tajer, 2012). Garantizar el derecho a la salud mental para las niñas, requiere considerar cómo las problemáticas en salud mental extienden sus raíces de diversa manera acorde al género.

El estudio se realiza en el marco de la investigación acción participativa (Vasilachis de Gialdino et al., 2006). El diseño es de naturaleza exploratoria y descriptiva. Se propone la producción de datos para la comprensión de fenómenos propios de un entorno específico no generalizable a poblaciones más amplias.

Hasta el momento, observamos que la desigualaciones de género y su impacto en el ejercicio de derechos en las niñas son una temática que suele ser precisada y analizada en los desarrollos conceptuales vinculados al área de la educación y la salud sexual y (no) reproductiva.  Por ello, partimos del campo de la salud mental para explorar estas problemáticas y modos de abordaje que se presentan en niñas. Desde aquí, indagaremos las problemáticas que se manifiestan como demandas, las prácticas de los servicios y los sentidos y afectos vinculados a la feminidad respecto a la población usuaria, la identificación de problema y el abordaje de las problemáticas de salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Kreis, M. M., Tajer, D., & Domínguez Lostalo , J. C. (2021). DERECHO A LA SALUD MENTAL EN NIÑAS: IMAGINARIOS SOCIALES DE EFECTORES/AS Y USUARIOS/AS DE DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA (2019-2024) . Investigación Joven, 7(2), 642–643. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11744

Número

Sección

Resumenes de Jornadas