PARTIDOS POLÍTICOS, HEGEMONÍA Y PODER. EL CASO DE LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DEL PRO (2002-2019)

Autores/as

  • Agustín Ezequiel Zuccaro Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Alfredo Juan Manuel Carballeda Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Eduardo Daniel López Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Palabras clave:

Estado, Políticas Sociales, Política, PRO

Resumen

El presente trabajo busca resumir los principales nudos orientativos y preliminares del plan de investigación adecuado al proyecto de tesis doctoral que estamos elaborando, el cual se realiza mediante una beca otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante el periodo 2020-2025.

A partir del proceso de problematización y reformulación del problema de investigación, es que se buscará analizar los discursos acerca de la gestión de la política social en los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires entre 2015-2019.

En este sentido, destacamos que el lenguaje no solo explica la realidad social desde la perspectiva del sujeto hablante, sino que es constituyente, la significa. El discurso es una práctica social formativa del mundo social, en donde subyacen los sentidos sociales que se configuran a partir de las hermenéuticas particulares.

La propuesta, entonces, parte de una mirada multinivel para reconstruir, las posiciones relativas a las producciones interpretativas de los agentes, es decir, ese proceso de subjetivación estatal y, también, las normas, resoluciones y presupuestos, esto es, sus producciones objetivas. Dicho de otra forma, el Estado es lo que hace, pero también y en un movimiento pendular, es lo que dice que hace. Desde allí, a la vez, se pueden recuperar las configuraciones en la relación con la sociedad civil y los otros actores que hacen a la gestión de la política social.

Finalmente, el análisis así presentado, puede ofrecer claves para reconstruir y captar las singularidades que tuvo cada instancia de proyección de poder, como también sus articulaciones y tensiones, recuperando la manifestación de la díada inclusión-exclusión constitutiva, de un tiempo a esta parte, de la política social. Esa misma díada, a su vez, configura las fronteras constituidas en las producciones de visibilidad e invisibilidad a otros agentes: la política nombra y constituye una identidad, significa a un sujeto y le asigna un lugar en el espacio social. Lo que no se nombra, se queda invisible, inexistente para el discurso oficial. Por ello, diremos que la política social manifiesta, pero al mismo tiempo, produce y reproduce un determinado modo de sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Zuccaro, A. E., Carballeda, A. J. M., & López, E. D. (2021). PARTIDOS POLÍTICOS, HEGEMONÍA Y PODER. EL CASO DE LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DEL PRO (2002-2019). Investigación Joven, 7(2), 681–682. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11765

Número

Sección

Resumenes de Jornadas