ESTRATEGIAS DE GOBIERNO CARCELARIO EN LA UNIDAD Nº 33 DE LA CIUDAD DE LA PLATA. UNA MIRADA ETNOGRÁFICA SOBRE EL PERSONAL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

Autores/as

  • Natalia Mayer Instituto de Cultura Jurídica (ICJ). Facultad de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
  • Manuela González Instituto de Cultura Jurídica (ICJ). Facultad de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Palabras clave:

Sistema Penal, Etnografía, Prisión

Resumen

En el año 2017 comencé a investigar la construcción de un orden carcelario en la unidad penitenciaria Nº33 de La Plata, sobre todo me interesa lo que se podría denominar estrategias de gobernabilidad carcelaria recuperables para la investigación empírica a partir de los diversos formatos de relaciones sociales entabladas, entre el personal del SPB y las mujeres que allí se encuentran privadas de la liberad. La unidad 33 aloja exclusivamente población femenina y dentro del sistema penal provincial, es una unidad particular ya que es la única que contiene algunos pabellones especiales para alojar mujeres embarazadas y madres con hijos hasta los 4 años. Estas características hacen que las estrategias de gobierno tengan que ser diferentes a las utilizadas en otros penales.

Utilizo la etnografía por su especificidad para dar cuenta de la producción y reproducción de sentidos y formas de sociabilidad específicas al interior de los espacios sociales.

Avances

Continuar el trabajo de campo en el interior del penal resultó imposible en el corriente año debido a la pandemia mundial, es de público conocimiento que los penales se encuentran cerrados hasta para recibir visita desde mediados de marzo. Como estrategia para poder seguir recabando datos, y también de relevar los efectos de la pandemia en los diversos actores sociales que circulan por la prisión, me sume a GT CLACSO “Barrios, familias y prisiones en circuito”. A partir de esta experiencia mi interés se desplazó hacía las relaciones sociales que entablan con el mundo interior de la institución total, actores que se ubican fronteras afuera: familiares de detenidos y ex presos. La tesis principal de estas indagaciones es que la militancia, tanto de colectivos de familiares agrupados como de liberados, resulta cabal a la hora de pensar el devenir de las prisiones.

Principales publicaciones

Aproveché el tiempo de pandemia-cuarentena para escribir publicaciones que funcionen como partes tesis, o bien, me permitan, indirectamente, construir argumentos sólidos para la misma y para revisar bibliografía nueva.  He asistido a cursos, conferencias y congresos sobre la temática. Mis escritos más recientes son:

Ponencia: Gobierno y gestión del orden en una alcaidía de la ciudad de La Plata.

Artículos académicos: “

El encuentro con el otro, la diferencia. Algunas reflexiones a partir de dos experiencias etnográficas en contextos carcelarios” y “La visita carcelaria desde un enfoque espacial”.

Artículo en co-autoría: El uso de trayectorias laborales para comprender el trabajo penitenciario. Reflexiones acerca de una experiencia con agentes del SPB.

Reseña de libro: “El imperio de castigar…”.

Reseña de libro en co-autoría: “Castigar al prójimo…”

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Mayer, N., & González, M. (2021). ESTRATEGIAS DE GOBIERNO CARCELARIO EN LA UNIDAD Nº 33 DE LA CIUDAD DE LA PLATA. UNA MIRADA ETNOGRÁFICA SOBRE EL PERSONAL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE. Investigación Joven, 7(2), 322–323. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11788

Número

Sección

Resumenes de Jornadas