Los comienzos de la enseñanza de la psicología cognitiva para la formación de psicólogos en la Argentina

Autores

  • Alina Luna Fischer Laboratorio de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, UNLP

Palavras-chave:

historia de la psicología, psicología cognitiva, formación de psicólogos, Universidad de Buenos Aires

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo exponer la práctica de investigación con documentos en el campo de la historia de la psicología. Se inscribe en el marco de una investigación doctoral que analiza cómo fue la difusión de la psicología cognitiva en cuatro Universidades Nacionales de la Argentina: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis. Las mismas, fueron las primeras en incorporar a la psicología cognitiva como marco para la formación de grado de Licenciados en Psicología. Se tomó para el análisis el caso de la Cátedra I de Psicología General de la Universidad de Buenos Aires, la metodología incluyó el análisis cualitativo de fuentes primarias documentales.

.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Buchbinder, P. G. (2016). La Universidad de Buenos Aires bajo la dictadura. Una aproximación a través del estudio del perfil, discurso y pronunciamientos públicos de dos de sus rectores. https://doi.org/10.20318/cian.2016.3435

Buchbinder, P. G. (2020). El sistema universitario argentino: Una lectura de sus transformaciones en el largo plazo 1983-2015. https://doi.org/10.36857/resu.2020.193.1026

Carretero, M. (1997). Invitación a la psicología cognitiva. En Introducción a la psicología cognitiva (pp. 11-23). Aiqué.

Casareto, S., & Daleo, G. (2021). Dictadura y universidad: La Facultad de Filosofía y Letras en tiempos del Estado terrorista (s/n). EUDEBA.

De Vega, M. (1984). Cap.1 Introducción. En Introducción a la psicología cognitiva (pp.1-9). Alianza Editorial.

Duarte, A. (1985). Proyecto para el dictado de la materia Psicología General. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Fernández, M. L. (2019). Los oscuros años setenta en la carrera de psicología de la UNLP. Anuario Temas en Psicología, 5, 130-137.

Gardner, H. (1988). Las primeras décadas de la ciencia cognitiva. En Historia de la revolución cognitiva (pp.44-62). Paidós.

González, M. E. (2015). La Formación Universitaria De Los Psicólogos En Argentina Desde La Recuperación Democrática De 1983. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 26-35.

González, M. E. (2018). Las carreras de Psicología, universidad y democracia en Argentina: Notas para una historia reciente. Procesos Históricos, Revista de Historia y Ciencias Sociales, 27, 111-125.

Klappenbach, H. A. A. (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la psicología, 27 (1), 109-164.

Korman, G. P., Viotti, N., & Garay, C. (2010). Orígenes y Profesionalización de la Psicoterapia Cognitiva. Algunas Reflexiones sobre la Reconfiguración del Campo PSI en Buenos Aires. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XIX (2), 141-150.

Luna Fischer, A. (2019). Aníbal Duarte en la primera recepción de la Psicología cognitiva cognitiva en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Anuario Temas en Psicología, 5(1), 145-152.

Miller, G. A. (2006). La revolución cognitiva: Una perspectiva histórica. Revista de Psicología, 25(2), 79-88.

Smith, E. E. (2015). Cognitive Psychology: History. En International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, 2 (4), 103-109. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.03028-2

Szokolszky, A. (2013). In memorial: interview with Ulric Neisser. Ecological Psychology, 25, 182-199.

Publicado

2023-09-27

Como Citar

Luna Fischer, A. (2023). Los comienzos de la enseñanza de la psicología cognitiva para la formación de psicólogos en la Argentina . Investigación Joven, 10(3), 632–635. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15365

Edição

Seção

Comunicaciones en Jornadas