Accesibilidad y política pública para el ejercicio de la parentalidad de parejas que se reconocen LGTBIQ+

Autores

  • Ana Paccioretti Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP).
  • Claudia Orleans Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP).

Palavras-chave:

ma/parentalidad, LGTBIQ , accesibilidad, políticas públicas, derechos

Resumo

En las últimas décadas han cobrado visibilidad múltiples maneras de constituir familias que escapan a la matriz heteronormativa y a la familia nuclear moderna. A partir de los cambios en las legislaciones que ampliaron los derechos de las comunidades LGTBIQ+, las y los profesionales se encuentran ante nuevos desafíos y demandas. Se propone como objeto de esta investigación explorar las intervenciones profesionales ante la demanda de TRHA o adopción por parte de parejas constituidas por personas que se reconocen en identidades LGTBIQ+. La metodología de indagación es cualitativa poniendo especial énfasis en los sentidos que portan los equipos profesionales de salud y de protección de
las infancias y las prácticas que le son tributarias. Esta exploración se realizará a partir de entrevistas semi dirigidas desde donde se buscará caracterizar las prácticas profesionales que se implementan. Se parte de la premisa investigativa que aún los efectores de las políticas públicas en salud y protección de las infancias reproducen sentidos estigmatizantes sobre qué modelo de familia es adecuado para la crianza de las infancias y por tanto, estas familias encuentran obstáculos en el acceso a la parentalidad, ya sea por barreras materiales, como socioculturales, o por prejuicios de les profesionales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-09-27

Como Citar

Paccioretti, A., & Orleans, C. (2023). Accesibilidad y política pública para el ejercicio de la parentalidad de parejas que se reconocen LGTBIQ+ . Investigación Joven, 10(3), 564–565. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15405

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)