Podredumbres postcosecha por phacidiopycnis en frutos de pepita
Palavras-chave:
peras, manzanas, postcosecha, Phaciodiopycnis sppResumo
El Alto Valle de Río Negro es una de las principales zonas productoras de frutales de pepita de la Argentina. El almacenamiento frigorífico postcosecha es frecuentemente utilizado para la exportación y/o comercialización a contraestación. Frecuentemente, durante este período, se producen pérdidas por patógenos como Botrytis cinerea, Alternaria spp., Cladosporium spp, Penicillium expansum. De carácter esporádico, con cierta frecuencia de aparición, en diferentes cultivares de peras y manzanas se han detectado durante los últimos 10 años, podredumbres con sintomatología característica de Phacidiopycnis ssp. (teleomorfo de Potebniamyces spp.). La problemática fue detectada con baja incidencia durante la corta conservación en pera William’s (2012 y 2013), y mediana-larga conservación en manzana Granny Smith (2019), pera Beurré d’Anjou (2021) y en Packham’s Triumph (2022). Con el objetivo de establecer las características del patógeno, desde frutos de pera de Packham’s Triumph con 7 meses de almacenamiento, con síntomas principalmente asociados a pedúnculos y signos, se llevaron a cabo aislamientos en agar papa dextrosa acidificado (APD-A), a partir de los cuales se realizó la identificación molecular y pruebas de patogenicidad en los cultivares de pera más importantes para la región. Los aislados obtenidos en APD-A incubados a 7, 14 y 21 días con un régimen de luz 12:12 horas, se caracterizaron macro y micromorfológicamente, y se los identificó molecularmente a través del secuenciamiento del fragmento ITS1-ITS4. Las pruebas de patogenicidad
se realizaron con inoculación de frutos de los cultivares Beurre d’Anjou, Packham’s Triumph y William’s a partir de suspensiones de conidios en pedúnculo, cáliz y heridas en la zona ecuatorial, e incubación 7 días a 20°C y 30 días a 0°C más 7 a 20°C (góndola). Desde los síntomas de los frutos inoculados se realizaron re-aislamientos, con los cuales se cumplimentaron los Postulados de Koch. Las características macro-microscópicas respondieron a las características descriptas para el género Phacidiopycnis. Las secuencias de ITS de los aislados confirmaron la identidad del patógeno, con una similaridad de 99-100% con la secuencia de Potebniamyces pyri (anamorfo Phacidiopycnis pyri) CBS:322.63. Las secuencias fueron depositadas en el GenBank (accesos: OQ280987.1, OQ280986.1, OQ280985.1). En lo que respecta a las pruebas de patogenicidad, tanto a los 7 días 20°C, como luego de 30 días a 0°C más 7 a 20°C, los aislados resultaron patogénicos a partir de las inoculaciones de pedúnculo y heridas de frutos de todos los cultivares, mientras que de cáliz sólo en William’s y d’Anjou. De acuerdo con nuestros estudios, Phacidiopycnis en la región, es un patógeno que hasta el momento aparece en baja frecuencia, pero afectando a todos los cultivares de pera de importancia. Estudios epidemiológicos son necesarios para conocer las fuentes de inoculo, momentos de infección y condiciones ambientales predisponentes para la ocurrencia de la podredumbre.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 M.C. Lutz, C.N. Basso, M.J. Ousset, M. Morell, M.C. Sosa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.