PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y GESTIÓN DE LA CIUDAD. INCLUSIÓN DE BARRIOS Y DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LOS RECURSOS. CASO LA PLATA (2008 - 2015)

Autores/as

  • María Julia Pantaleon Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Carlos Gustavo Cremaschi Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Maria Laura Pagani Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Presupuesto participativo, Ciudad, Gestión

Resumen

Este trabajo constituye un avance en el marco de la Beca Doctoral CONICET que desarrollo desde 2017. El tema a indagar es: "Políticas públicas de mejora y acceso al hábitat y la ciudad en sectores de escasos recursos económicos. Estudio de casos sobre Presupuesto Participativo en Brasil y Argentina".

En este marco se presenta aquí parte del proceso para la presentación del plan de trabajo en la carrera de posgrado de la Maestría de Ciencias del Territorio FAU-UNLP. La cual es insumo al tema de la tesis doctoral, focalizando en el caso de la ciudad de La Plata.  En esta instancia se aborda la problemática del presupuesto participativo como herramienta de gestión urbana capaz de promover la inclusión de diferentes barrios en la gestión de la ciudad y la distribución de los recursos público disponibles.

El interés sobre este tema surge a partir de la incorporación de diversos instrumentos de gestión urbana, entre ellos el presupuesto participativo, como modos de acción, orientados al fortalecimiento del rol del estado

 

municipal, la sostenibilidad ambiental y la reducción de la exclusión socio-territorial, producto de los cambios y trasformaciones que experimentan las ciudades.

Se espera con esta investigación, contribuir a los estudios sobre el tema de presupuesto participativo sobre todo en los aspectos territoriales, que diversos autores califican como escasos y necesarios. Se analizarán las propuestas emergentes del proceso, su caracterización y ubicación geográfica.

A través de la recopilación y análisis de información proveniente de fuentes primarias (entrevistas con los actores participantes, vecinos, observación no participante en campo), como secundarias (investigaciones previas, informes de entidades públicas, etc), se procederá a la conformación de matrices de análisis y mapeos en Sistemas de Información Georreferenciada que permitan identificar la distribución de los recursos implicados y la inclusión o no de diferentes barrios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-19

Cómo citar

Pantaleon, M. J., Cremaschi, C. G., & Pagani, M. L. (2019). PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y GESTIÓN DE LA CIUDAD. INCLUSIÓN DE BARRIOS Y DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LOS RECURSOS. CASO LA PLATA (2008 - 2015). Investigación Joven, 6(Especial), 7. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6669