DESARROLLO DE NUEVAS METODOLOGÍAS DE SÍNTESIS DE -O-N-GLICÓSIDOS

Autores/as

  • Leticia Lafuente Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos (CEDECOR), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Rodolfo Bravo Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos (CEDECOR), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Agustín Ponzinibbio Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos (CEDECOR), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Palabras clave:

-O-N-glicósidos, Bases de Schiff, Síntesis Orgánica

Resumen

Diferentes glicósidos naturales y sus miméticos pueden ser empleados como agentes terapéuticos. En nuestro laboratorio hemos estudiado la síntesis de derivados de hidratos de carbono a partir de endo y exo glicales [1]. Recientemente iniciamos investigaciones relacionadas con la síntesis y reactividad de diferentes glicales [2]. En este trabajo presentamos uno de los objetivos alcanzados en esta temática, la construcción de -O-N- glicósidos mediante la reacción de glicales con N-hidroxisuccinimida o N-hidroxiftalimida y su posterior reacción con bases y nucleófilos.

77

El enlace -O-N- es un componente estructural de antibióticos, tal como la esperamicina o la calicheamicina. El rol del enlace interglicosídico –O-N- es muy importante en el enlace de estos antibióticos a secuencias específicas del ADN. Por lo tanto, la funcionalización de este enlace es muy importante en la síntesis de compuestos glicoconjugados.   
En primer lugar, se ensayaron las reacciones de glicosilación de la N-hidroxisuccinimida o N-hidroxiftalimida con tri-O-acetil glicales derivados de la D-glucosa y de la D-galactosa. De acuerdo al catalizador empleado se obtuvieron diferentes productos. Empleando ácidos de Lewis como catalizadores se obtuvieron los productos de reordenamiento de Ferrier y utilizando hidrobromuro de trifenilfosfina como catalizador se obtuvieron los productos de adiciones simples: los 2-deoxiglicósidos.
La naturaleza de los O-glicósidos obtenidos nos permitió estudiar su reactividad frente a diferentes reacciones:

 1) la apertura del anillo succinimídico utilizando diferentes nucleófilos, como aminas o sulfonamidas;

2) la apertura del anillo succinimídico con metóxido de sodio, seguido por la hidrólisis del ester, obteniendo el ácido correspondiente;
3) la hidracinólisis, llevada a cabo con hidracina hidratada y la consecutiva reacción de condensación con aldehídos heterocíclicos como el furfural y 2-tiofencarbaldehído, obteniendo nuevas bases de Schiff.
Los nuevos compuestos se obtuvieron con buen rendimiento y alta selectividad y todos fueron analizados por espectroscopía de resonancia magnética nuclear 1H, 13C, gHSQC y COSY. Algunos de los productos de condensación con aldehídos heterociclos pudieron ser cristalizados y analizados por difracción de rayos X.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1- Díaz, G.; Ponzinibbio, A.; Bravo R.D. Carbohydr. Res. 393, 2014, 23-25.
2- Geiger, J.; Reddy, B. G.; Winterfeld, G. A.; Weber, R.; Przybylski, M.; Schmidt, R. R. J. Org. Chem. 72, 2007, 4367-4377.

Descargas

Publicado

2019-03-27

Cómo citar

Lafuente, L., Bravo, R., & Ponzinibbio, A. (2019). DESARROLLO DE NUEVAS METODOLOGÍAS DE SÍNTESIS DE -O-N-GLICÓSIDOS. Investigación Joven, 6(Especial), 77. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6887

Artículos más leídos del mismo autor/a