ACCESO A JUSTICIA DE MUJERES CON DISCAPACIDAD MENTAL/INTELECTUAL VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL COMO FORMA DE TORTURA O TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES EN INSTITUCIONES PSIQUIÁTRICAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PERIODO 2015-2018

Autores/as

  • Renata Bega Martinez Instituto de Cultura Jurídica (ICJ), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
  • Manuela Graciela Gonzalez Instituto de Cultura Jurídica (ICJ), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
  • Marisa Andrea Miranda Instituto de Cultura Jurídica (ICJ), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Palabras clave:

Mujeres con discapacidad mental/intelectual, Acceso a justicia, Violencias

Resumen

Este trabajo propone analizar la situación de la mujer con discapacidad mental/intelectual dentro de las instituciones psiquiátricas totales y desde una perspectiva de derechos humanos, específicamente  analizar qué ocurre allí dentro con respecto a los cuerpos de las mujeres y su integridad no solo corporal sino también psíquica y moral.
Se construye el concepto de tratos crueles inhumanos o degradantes como figura en la que podrían tipificarse los abusos que, acorde a la información recolectada, ocurren en las instituciones y cómo estos tratos se ven multiplicados en las mujeres con discapacidad por ser personas con una doble vulnerabilidad.

Las prácticas en estos contextos de encierro son observadas desde el desequilibrio y las pujas de poder, desde la interpretación normativa y jurisprudencial sobre los tratos crueles inhumanos o degradantes y desde una mirada feminista que analiza a la violencia institucional como discurso y entramado que mantiene la estructura patriarcal.
Así mismo se analizan los obstáculos de este grupo vulnerable para acceder a justicia y con ello, como tarea a futuro, se pretende encontrar nuevas herramientas y métodos de articulación a implementar que mejoren la situación actual de las mujeres institucionalizadas alejadas del sistema de justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Bega Martinez, R., Gonzalez, M. G., & Miranda, M. A. (2019). ACCESO A JUSTICIA DE MUJERES CON DISCAPACIDAD MENTAL/INTELECTUAL VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL COMO FORMA DE TORTURA O TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES EN INSTITUCIONES PSIQUIÁTRICAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PERIODO 2015-2018. Investigación Joven, 6(Especial), 108. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6938