LAS MUJERES: SUS CUERPOS Y SEXUALIDADES. UN ESTUDIO SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS A TRAVÉS DE LAS SENTENCIAS SOBRE VIOLACIÓN Y ABORTO (ARGENTINA, 2012-2017)

Autores/as

  • Julieta Cano Instituto de Cultura Jurídica (ICJ), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
  • Manuela González Instituto de Cultura Jurídica (ICJ), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Palabras clave:

Discurso Jurídico, Derechos sexuales, reproductivos y (no) reproductivos, Perspectiva de género feminista

Resumen

Los sentidos sobre los cuerpos se construyen social e históricamente. Los cuerpos humanos son cuerpos sexuados (De Lauretis, 1996; Butler, 2002), lugares de constantes apropiaciones y reapropiaciones, constitutivos de nuestra subjetividad. La relación de las mujeres con sus cuerpos ha sido de extrañamiento: los cuerpos, y las sexualidades, fueron definidos heterónomamente por el colectivo de varones, por el Estado y por la(s) iglesia(s), intentando transformar los cuerpos femeninos en "cuerpos dóciles" (Foucault, 2011) al servicio de los intereses patriarcales -y capitalistas- (Federici, 2010). Las decisiones sobre el propio cuerpo y el control de la propia sexualidad son de las demandas más fuertes de los distintos colectivos de mujeres y feministas desde los años setenta (Weeks, 2012; Bellucci, 2014; Lonzi, 2017; Gutiérrez, 2007). En el marco de una organización social patriarcal, esta posibilidad de decisión se les expropia a las mujeres, por ejemplo, a través de la prohibición del aborto  que existe en la inmensa mayoría de los países latinoamericanos (Campagnoli, 2007; Silva y Llaja, 2017) y/o la extendida impunidad que existe ante casos de violencias contra las mujeres (RDM-CIDH, 2007), y particularmente ante casos de violencia sexual.
El discurso jurídico, como producto del campo jurídico, trasciende los hechos lingüísticos para convertirse en un conjunto de prácticas (Costa, 2016) que legitiman, autorizan y resignifican otros discursos sociales, políticos y culturales. Las sentencias son tanto producto del discurso jurídico como productoras del mismo. En ese sentido, las sentencias judiciales en torno a los derechos sexuales, reproductivos y (no) reproductivos (Brown, 2014) constituyen a su vez un poderoso discurso social que crea y refuerza los mandatos de género (Hunter, McGlynn, Rackley, 2010), o que puede subvertirlos.
En este marco, la investigación desarrollada para mi tesis doctoral, se propone analizar los sentidos sobre los cuerpos y sexualidades de las mujeres que son construidos en las sentencias judiciales que abordan casos relativos a los derechos sexuales, reproductivos y (no) reproductivos -especialmente sentencias sobre violación y aborto- en el periodo 2012-2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Cano, J., & González, M. (2019). LAS MUJERES: SUS CUERPOS Y SEXUALIDADES. UN ESTUDIO SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS A TRAVÉS DE LAS SENTENCIAS SOBRE VIOLACIÓN Y ABORTO (ARGENTINA, 2012-2017). Investigación Joven, 6(Especial), 108–109. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6939