ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DEL ROL DE LA OBSTÉTRICA EN EL SISTEMA DE SALUD: EL CASO DE LA REGIÓN SANITARIA XI DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • María Victoria Salsa Cortizo Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.
  • Graciela Etchegoyen Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.
  • Lorena Pasarin Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.

Palabras clave:

Salud pública, Partería profesional, Atención obstétrica

Resumen

Esta investigación tiene como propósito contribuir a partir de un estudio socio-antropológico al conocimiento respecto del proceso de profesionalización de la partería en la provincia de Buenos Aires atendiendo en particular al campo de sus prácticas profesionales.
El objetivo general de esta propuesta consiste en describir y analizar el rol de la obstétrica en la atención de la salud materno-infantil y los procesos reproductivos, estableciendo relaciones entre discursos y prácticas, visibilizando posicionamientos y modelos de atención en distintos niveles del sistema de salud bonaerense.
Nos proponemos estudiar el campo disciplinar de las obstétricas, atendiendo asimismo a los roles de distintos agentes y las disputas en torno a la construcción de los campos de los actuación profesional en el ámbito de la Región Sanitaria XI. Describiremos el campo profesional indagando roles, prácticas y posicionamientos en relación a la profesión, analizando los resultados de las relaciones entre lo que se define desde las políticas públicas de distintos niveles, normativas y recomendaciones internacionales y lo que se despliega en el territorio haciendo foco particularmente en el ejercicio profesional de la obstetricia.
Indagamos el rol de la obstétrica en el sistema de salud bonaerense a partir de una perspectiva etnográfica. Buscamos visibilizar a partir de prácticas de atención: actores, políticas, relaciones e intereses que configuran el escenario de atención obstétrica y su posterior incidencia en los procesos y resultados en la atención de la salud de las mujeres y sus hijos.

Delimitamos como campo empírico la Región Sanitaria XI, no obstante: no buscamos reducir el campo al trabajo de las obstétricas allí, sino describir y analizar el campo político de la construcción y disputa del rol profesional de la obstetricia en el ámbito de la Provincia, teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales: la cuestión normativa y programática en relación a las incumbencias profesionales y políticas materno-infantiles; las organizaciones profesionales; la formación; y el ejercicio profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Salsa Cortizo, M. V., Etchegoyen, G., & Pasarin, L. (2019). ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DEL ROL DE LA OBSTÉTRICA EN EL SISTEMA DE SALUD: EL CASO DE LA REGIÓN SANITARIA XI DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Investigación Joven, 6(Especial), 121. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6959