RIQUEZA Y ABUNDANCIA DEL HONGO PARÁSITO DE ARTRÓPODOS CORDYCEPS S.L. (ASCOMYCOTA: HYPOCREALES) EN TRES ECORREGIONES DE ARGENTINA

Autores/as

  • Byron Moreno Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), , Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET-CIC.
  • Claudia López-Lastra Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), , Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET-CIC.
  • Tatiana Sanjuan Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), , Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET-CIC.

Palabras clave:

Cordyceps, Riqueza y abundancia, Hongos parásitos

Resumen

Los Cordyceps s.l. (sensu lato, en sentido amplio) son especialistas en parasitar artrópodos hasta su muerte. El género Cordyceps s.l. está incluido en las familias: Cordycipitaceae, Clavicipitaceae y Ophiocordycipitaceae, en el orden Hypocreales, algunos de ellos incluso controlan el cuerpo del anfitrión convirtiéndolos en verdaderos zombis. Las especies de Cordyceps s.l. constituyen un factor de control natural eficaz y de gran importancia además de ser organismos de gran interés para futuros estudios aplicados a la farmacología, por ser altamente específicos como patógenos y para la producción de metabolitos secundarios y antibióticos. El propósito de esta investigación es explorar, recopilar e identificar a Cordyceps s.l. de tres ecorregiones seleccionadas de Argentina: La selva de Yungas (Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy y Parque Nacional El Rey en la provincia de Salta), la selva Paranense (Parque Nacional Iguazú y Parque Provincial Urugua-í, ambos en la provincia de Misiones, Argentina) y el Delta del Paraná (Reserva el Destino e Isla Matín García en la provincia de Buenos Aires), ya que estas regiones representan tres de las provincias biogeográficas más ricas en especies del país. Una vez por estación, entre 2016 y 2017, se llevó a cabo en cada zona un estudio minucioso de todos los microhábitats descritos como potenciales y característicos de la relación artrópodos-hongos. Se realizó una identificación preliminar basada en las características morfológicas de todos los individuos (hongos+huésped). Hasta el momento se han registrado 521 individuos en todas las áreas exploradas, 259 en su etapa sexual y 164 en su etapa asexual, pertenecientes a 8 órdenes de insectos hospederos y otros artrópodos. Las órdenes más abundantes de insectos huéspedes: Hemípteros (44.96%) seguidos por Hymenoptera (20.35%) y Lepidoptera (18.8%). En las etapas sexuales se identificaron un total de 4 géneros con 38 morfoespecies, siendo Ophiocordyceps el género de mayor riqueza (18 morfoespecies en 243 individuos), seguido de Cordyceps (16 morfoespecies en 24 individuos), y Metacordyceps, Torrubiella como el género de menor incidencia. En las etapas asexuales se identificaron 6 géneros con 41 morfoespecies, siendo Beauveria el género de mayor riqueza (18 morfoespecies en 25 individuos) seguido de Purpureocillium (4 morfoespecies en 85 individuos), Isaria (8 morfoespecies en 21 individuos) y Metarhizium, Gibellula, Akanthomyces, y últimamente Hirsutella estuvo presente como los géneros menos frecuentes. Hasta el presente, este estudio ha registrado una inesperada riqueza y abundancia de estas especies en regiones subtropicales de Argentina. La identificación taxonómica y molecular de estas especies continuará siendo estudiada en mayor profundidad para proporcionar la información básica para futuros estudios relacionados en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Moreno, B., López-Lastra, C., & Sanjuan, T. (2019). RIQUEZA Y ABUNDANCIA DEL HONGO PARÁSITO DE ARTRÓPODOS CORDYCEPS S.L. (ASCOMYCOTA: HYPOCREALES) EN TRES ECORREGIONES DE ARGENTINA. Investigación Joven, 6(Especial), 132. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7004

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.