POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y POSICIONES DOCENTES EN PROFESORES Y PROFESORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Nicolás Carriquiriborde Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Ricardo Crisorio Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Políticas socioeducativas, Profesores/as Educación Física, Inclusión

Resumen

La presente comunicación pretende poner en discusión las reformulaciones realizadas al proyecto de investigación en curso para una Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP que tiene por objetivo analizar los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física construyen en el marco de una política educativa orientada por el mandato de la igualdad, la calidad y la inclusión social. Interesa analizar las posiciones docentes que construyen profesores y profesoras de EF en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Para dicho análisis tomamos como unidad de análisis a los profesores y profesoras de (EF) que se desempeñan en el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI) dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación.
En función del objetivo planteado para la investigación y del marco teórico definido se utilizará una metodología de tipo cualitativa utilizando técnicas como: análisis bibliográfico, análisis de discurso, entrevistas semiestructuradas y en profundidad.
La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de Educación Física que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Carriquiriborde, N., & Crisorio, R. (2019). POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y POSICIONES DOCENTES EN PROFESORES Y PROFESORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA. Investigación Joven, 6(Especial), 146. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7028