LOS BRICS. EL SURGIMIENTO DE UN PROYECTO DE NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA Y DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL MULTIPOLAR

Autores/as

  • Sebastián Schulz Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Héctor Dupuy Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Alejandro Simonoff Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

BRICS, Multipolarismo, Nuevo Orden Mundial

Resumen

Se busca indagar en las disputas de proyectos estratégicos a nivel mundial que se profundizan a partir de la crisis financiera global desatada en 2008. En este marco, comienza a plantearse desde distintos sectores económicos, políticos e intelectuales una crítica al sistema mundial heredado de Bretton Woods, al calor del surgimiento de nuevos espacios de poder que plantean la necesidad de avanzar hacia la conformación de un mundo "multipolar". En este marco, la aparición en escena de los países denominados "BRICS" (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) plantea nuevos interrogantes sobre la coyuntura política actual y sobre la continuidad de la hegemonía trilateral global post Guerra Fría (con centro en Estados Unidos, Europa, Japón). En este sentido, los BRICS se posicionan de tres maneras diferentes frente a la coyuntura mundial actual: por un lado, reclamando a los países desarrolladas mayor incidencia en los organismos de crédito internacional (FMI y Banco Mundial), así como también una democratización de las instituciones políticas globales (Consejo de Seguridad de la ONU); en segundo lugar, generando iniciativas conjuntas para poder consolidar la articulación entre los socios o comenzar a suplir la falta de respuesta de los países desarrollados a los reclamos; y, en tercer lugar, pretendiendo establecer un liderazgo de los países emergentes a nivel mundial a partir de la creación de instituciones propias. Además, los BRICS han mostrado iniciativa y preocupación sobre las cuestiones vinculadas al narcotráfico (ver Declaración de Fortaleza, punto 47), terrorismo internacional (punto 48), el ciberterrorismo (punto 50), las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (punto 49), cambio climático y protección del medio ambiente (puntos 51, 52 y 53), la erradicación de la pobreza (punto 54), la corrupción (punto 58), entre otros.En este marco, me plantearé describir el proceso de conformación de los BRICS en el escenario geopolítico global general sobre el que se construye, caracterizar las principales dimensiones económicas, políticas, territoriales y estratégicas del proceso de integración "BRICS" e indagar en los debates que emergen al interior del bloque en torno a las estrategias y modalidades de la integración. Finalmente, me propondré esbozar los alcances y limitaciones del proyecto BRICS como bloque que se propone la configuración de nuevo orden global, con posibilidades de continuación del proyecto para ulteriores análisis.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Schulz, S., Dupuy, H., & Simonoff, A. (2019). LOS BRICS. EL SURGIMIENTO DE UN PROYECTO DE NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA Y DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL MULTIPOLAR. Investigación Joven, 6(Especial), 163. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7069