DESEAMOS HIJOS, PERO NO LOS TENEMOS, ¿EN QUÉ LUGAR NOS UBICAMOS? CONSTRUCCIONES DE SENTIDO EN TORNO A LA INFERTILIDAD. RELATOS DE MUJERES QUE QUIEREN SER MADRES

Autores/as

  • Luciana Isa Laboratorio de Investigación de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Alejandra Valentino Laboratorio de Investigación de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación, Discurso, Infertilidad

Resumen

El desarrollo de la presente tesis aborda el análisis de las significaciones que construyen mujeres de parejas que han atravesado procedimientos médicos-técnicos realizados por diagnóstico de infertilidad, identificando la construcción de sentido que circula en estas prácticas. En esta indagación se analizan las relaciones de poder entre médicos y usuarios, posicionamientos de género, imbricación del campo discursivo médico hegemónico, patrones culturales sobre la maternidad/paternidad, niveles de acceso a la salud y a la información sobre el tema, entro otros constructos.
Se parte de entender a los discursos sociales como la instancia por medio de la cual las significaciones sociales se materializan y son comprendidas en tanto prácticas sociales, es decir, hacer objetivable el plano subjetivo al que sólo tiene acceso el propio sujeto.

Asimismo, se comprende a la reproducción como un acto biológico y sociocultural, en el que se ponen en práctica un conjunto de creencias compartidas sobre el género y sobre los modos en que se constituyen los vínculos entre padres e hijos. Por su parte, desde el 2009 se incorpora el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud de la infertilidad como enfermedad del sistema reproductivo.

En esa clave, y teniendo en cuenta que la forma de atender la imposibilidad de concebir hijos ha variado a lo largo de la historia, la medicalización de la infertilidad es sólo una alternativa para sortear la dificultad que plantea la imposibilidad de concretar el deseo de maternidad/paternidad. En todo caso, es una respuesta socialmente sustentada en la legitimidad conferida a la práctica médica sobre los procesos de salud y enfermedad.

Desde este encuadre, el trabajo se basa en una propuesta teórico-metodológica cualitativa, cuya búsqueda radica en el análisis y en la interpretación de las significaciones de los sujetos que se inscriben en esta trama. Se trabaja con entrevistas, con observaciones, con materiales y con documentos, cuya búsqueda se centra en la profundidad más que la generalidad y en poner en diálogo y en tensión los diferentes discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Isa, L., & Valentino, A. (2019). DESEAMOS HIJOS, PERO NO LOS TENEMOS, ¿EN QUÉ LUGAR NOS UBICAMOS? CONSTRUCCIONES DE SENTIDO EN TORNO A LA INFERTILIDAD. RELATOS DE MUJERES QUE QUIEREN SER MADRES. Investigación Joven, 6(Especial), 203. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7149