TWITTER EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA PLATENSE: LOS ENCUADRES DE CAMPAÑA EN LAS ELECCIONES A INTENDENTE DE LA PLATA 2015 Y 2019

Autores

  • Nazareno Lanusse Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública (CICEOP), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Gustavo Fabián Gonzalez Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública (CICEOP), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palavras-chave:

Twitter, Campaña, Framing

Resumo

El siguiente es un proyecto de investigación doctoral para el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Aquí se presentarán los principales referentes y antecedentes teóricos para constituir un objetivo que apunta a analizar comparativamente cómo se configuraron los encuadres en torno a los que se discutieron en Twitter las campañas electorales a Intendente de la ciudad de La Plata de 2015 y 2019
Los encuadres o frames forman parte de los estudios sobre comunicación política, en este caso, el trabajo pretende analizar cómo son los procesos de configuración de los mismos en una campaña electoral, analizando comparativamente dos contiendas a Intendente de La Plata, se observará cómo es la disputa en las redes sociales virtuales, en éste caso Twitter, y si a partir de dicho proceso en torno a los encuadres a los que se debatió la campaña, puede existir una revisión de los marcos que establecen los grandes medios de comunicación, influenciados por las elites políticas y económicas.
En los últimos años se han realizado muchos estudios sobre cómo las redes sociales han potenciado a los medios masivos de comunicación, y también en contrapartida, cómo estas nuevas herramientas virtuales le han dado a la ciudadanía una nueva vía de manifestación convirtiéndose en una moderno espacio público virtual.

Consideramos que en este contexto, son precisos estudios y abordajes desde las ciencias sociales que problematicen y complejicen los análisis en torno a los efectos de las redes sociales virtuales en épocas de campaña electoral, que apunten a reproducir las experiencias de los actores protagónicos del campo de la comunicación política (medios, políticos/as y opinión pública) en las redes sociales en contexto electoral, y además observar cómo es el entramado social que cada uno elabora para poder imponer su mensaje en la agenda de debate público.
De esta manera, al ser el análisis basado en las campañas electorales a Intendente de La Plata del 2015 y 2019, resulta resonante y significante ya que el abordaje de estudio puede ser replicado en procesos similares, para observar el campo de la comunicación política en las redes sociales durante el período electoral.

En ese sentido, el proyecto de tesis se inserta en los estudios sobre comunicación y política, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y también en las investigaciones sobre campañas electorales y el poder de los medios de comunicación masiva sobre las mismas, la mayoría desarrollados por las ciencias de la comunicación, la sociología y la antropología.

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Publicado

2019-04-04

Como Citar

Lanusse, N., & Gonzalez, G. F. (2019). TWITTER EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA PLATENSE: LOS ENCUADRES DE CAMPAÑA EN LAS ELECCIONES A INTENDENTE DE LA PLATA 2015 Y 2019. Investigación Joven, 6(Especial), 203–204. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7150

Edição

Seção

Resumenes de Jornadas