EL DESARROLLO DE LA ATRIBUCIÓN MENTALISTA EN LA TEMPRANA INFANCIA

Autores/as

  • Maximiliano Vietri Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, UNLP
  • María Cristina Piro Laboratorio de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, UNLP

Palabras clave:

Psicología del desarrollo, Atribución mentalista, Interacciones triádicas

Resumen

En esta ponencia nos proponemos comunicar nuestro proyecto preliminar de tesis doctoral denominado "El desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia: un estudio descriptivo y longitudinal de interacciones triádicas con niños de 6 a 18 meses de edad". Este plan se enmarca en una Beca Doctoral UNLP Tipo A. 

Para la psicología del desarrollo y la psicopatología del desarrollo es de gran relevancia explicar el desarrollo de la atribución mentalista. Primero, porque la atribución mentalista sería una de las habilidades que permite comprender las conductas propias y ajenas. Segundo, porque comprender el origen de la atribución mentalista podría implicar una reconceptualización de los trastornos de la cognición social y favorecer nuevas vías de intervención. Sin embargo, ninguna de las propuestas teóricas vigentes resulta exhaustiva.

Existen antecedentes clásicos y contemporáneos que adjudican un rol crucial a las interacciones sociales en el desarrollo psicológico. Sin embargo, las teorías ortodoxas de la atribución mentalista (la perspectiva de primera persona y la perspectiva de tercera persona) no las consideran en sus marcos conceptuales. Segundo, la novel perspectiva de segunda persona, que sí atribuye un rol importante a las interacciones diádicas (sujeto-sujeto), presenta algunos inconvenientes (ej. deja de lado las interacciones triádicas en las que intervienen los objetos). En ese contexto, nuestra propuesta busca contribuir a abordar el desarrollo de la atribución mentalista procurando resolver los problemas manifestados por las teorías precedentes. Sugerimos que esta meta podría alcanzarse tomando aportes de dos perspectivas de la psicología del desarrollo. Ellas son la pragmática del objeto y la teoría de los sistemas dinámicos en su vertiente cultural. En conjunto, estas teorías otorgan gran importancia a los intercambios corporales y a los usos de los objetos en las interacciones triádicas (adulto-objeto-bebé). De acuerdo con esta propuesta, las interacciones triádicas favorecerían el desarrollo de la cognición social al propiciar la construcción de la normatividad cultural. Dicha normatividad, a su vez, funcionaría como un terreno común [common ground] entre el adulto y el bebé contribuyendo al desarrollo de la atribución mentalista.

A pesar de la aceptación que estas ideas tienen en la comunidad científica, aún no se han conducido emprendimientos empíricos basados en el análisis interaccional con el objetivo de atender al desarrollo de la cognición social. Nos basamos en la hipótesis sustantiva de que el desarrollo de la atribución mentalista en la temprana infancia ocurre en interacciones triádicas. Para contrastar dicha hipótesis nos proponemos describir cuali-cuantitativamente las características distintivas de las interacciones triádicas y su contribución al desarrollo de la atribución mentalista. Para ello se diseñaron dos estudios empíricos de alcance descriptivo, uno piloto y uno principal. Ambos estudios se apoyan en la observación, registro en audio y video, y análisis de situaciones interactivas triádicas ecológicas. En el estudio piloto se considerarán variables intrapersonales (ej. cantidad de miradas) e interpersonales (ej. fluidez de la interacción). Las categorías de análisis serán ajustadas y complementadas para el estudio principal en caso de ser necesario. El análisis de los datos se efectuará utilizando el software ELAN [v. 5.3, 2018].

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Publicado

2019-04-06

Cómo citar

Vietri, M., & Piro, M. C. (2019). EL DESARROLLO DE LA ATRIBUCIÓN MENTALISTA EN LA TEMPRANA INFANCIA. Investigación Joven, 6(Especial), 226–227. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7188

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