PRODUCCIÓN CIENTÍFICA, PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Autores/as

  • María Clara Lima Directora de Propiedad Intelectual, UNLP
  • Gonzalo Márquez Prosecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, UNLP
  • María Silvina Souza Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Resumen

Veintidós becarios presentes, la mayoría del CONICET.

El taller inicia con una breve introducción a cargo de los coordinadores en la que exponen la idea del taller: motivarlos a que realicen la transferencia de los conocimientos que producen.

El becario está inserto en la lógica del paper, un conocimiento que se produce con mucho esfuerzo y que parece que quedara ahí. Sin embargo, no queda ahí, el mercado recupera esas publicaciones y termina sacando provecho gratuito de los saberes que se producen en la universidad pública y en los organismos públicos de ciencia y tecnología.

Hay que modificar esa lógica y comprender el potencial que hay en las investigaciones de los becarios. Cuando se produce la transferencia es cuando verdaderamente los conocimientos llegan a la sociedad.

Una vez planteado el objetivo del taller y la posición epistemológica política de la UNLP acerca de la transferencia expresada por los coordinadores, se presentó la dinámica del taller.

La propuesta consistió en la organización de 7 grupos pequeños (3 personas en cada uno) que debatieron sobre 7 palabras clave (1 por grupo) proporcionadas por los coordinadores. Cada grupo contó con un papelógrafo y fibrones para realizar la tarea de sintetizar en ellos la idea acerca de cada palabra clave. La consigna permitía la libre organización de la información. Todos los grupos realizaron mapas conceptuales. Luego de la discusión al interior de cada grupo, se presentó lo debatido en mapas conceptuales. Si bien estaba previsto un plenario final, este no pudo darse porque no se administró bien el tiempo.

Los becarios trabajaron de manera entusiasta durante 30 minutos, el clima fue ameno y colaborativo. Durante las exposiciones, becarios de otros grupos también participaban, planteando algún parecer o vinculando el concepto con ejemplos. Los coordinadores intervenían al final respaldando lo trabajado en el grupo, incorporando información relevante o corrigiendo (sólo sucedió en un caso) alguna interpretación confusa.

 

Palabras clave (en el orden en el que fueron exponiendo los grupos)

  1. know how
  2. relaciones de vinculación
  3. transferencia de conocimientos
  4. derechos intelectuales
  5. emprendedorismo
  6. empresas de base tecnológica (EBT)
  7. trabajo en equipo

 

  1. Know how. El grupo lo describió como aquellas habilidades o conocimientos que se aprenden con la práctica. Pueden ser de cualquier ámbito, muchas veces constituyen un saber particular. Los coordinadores respaldaron lo dicho por el grupo y sostuvieron que este es un plus al momento de la transferencia. Es un elemento fundamental que generalmente se guarda y que constituye un saber muy valioso al momento de la implementación del conocimiento transferido, derivando en consultas y asesoramientos posteriores.
  2. Relaciones de vinculación. El grupo las describió como la interacción en red de diferentes entes que favorece el crecimiento de las partes involucradas. Los coordinadores agregaron que las empresas quieren vincularse con grupos de investigación, sin embargo, desde la universidad no somos resolutivos, nos cuesta hacer sinergia, competimos entre nosotros (Gonzalo). Se mencionó que los posgrados deberían enseñar el modelo de la Triple Hélice y el Triángulo virtuoso de Sábato que se usan en todo el mundo para pensar la vinculación entre Estado, Empresa y Universidad (María Clara).

236

  1. Transferencia de conocimientos. El grupo fue un tanto confuso en la exposición. María Clara intervino aclarando que la Ley de repositorios digitales se promulgó con el espíritu de compartir el conocimiento, propiciando un equilibrio entre la transferencia de las obras con fines editoriales (sobre todo aquellas editoriales internacionales que cobran a los autores para publicar y a los lectores para acceder al conocimiento publicado) y la libre difusión -a través de los repositorios institucionales- de los conocimientos publicados (o al menos de los preprints). También expuso que la patente otorga el derecho exclusivo por un tiempo limitado (18 meses), luego es de dominio público. En ese sentido, afirmó que la patente no impide la transferencia, por el contrario, la potencia, ya que con la solicitud de patentamiento se presenta un documento muy detallado con el objeto de que cualquiera pueda replicar –después de ese plazo- lo que se protege.
  2. Derechos intelectuales. El grupo los describió como aquellos que protegen la propiedad intelectual del autor o inventor.
  3. El grupo lo describió como el camino de llevar adelante una idea. Gonzalo agregó que el emprendedorismo genera trabajo. Los proyectos de emprendedorismo se incuban (reciben herramientas y seguimiento durante un tiempo para minimizar los fracasos).
  4. Empresas de base tecnológica (EBT). Nacen de la investigación. Son emprendedores que generaron conocimiento y que la universidad los acompaña para que a través del escalonamiento pasen de ser un grupo de investigación a una empresa. EBT Spin off: iniciativas empresariales que se generan a partir del conocimiento y tecnología innovadora que se desarrolla dentro de la universidad; explotan comercialmente resultados de investigación. EBT Start up: empresas de nueva creación que surgen desde el entorno productivo y empresarial para convertir el conocimiento tecnológico generado por investigadores en nuevos productos, procesos o servicios aptos para su introducción y explotación en el mercado.
  5. Trabajo en equipo. El grupo partió de considerar que una problemática social compleja va a generar una necesidad de desarrollo. A partir de aquí, las unidades de investigación, por un lado, y el estado y las empresas, por el otro, tienen el desafío de la interdisciplinariedad. Esto genera un reconocimiento del otro. Gonzalo comenta que la Universidad Nacional del Litoral creó un modelo de transferencia casi único donde el estado de Santa Fe es su mayor demandante.

 

No hay tiempo para un plenario final, los coordinadores agradecen la presencia de los becarios y ofrecen su asesoramiento a través de la Dirección de Propiedad Intelectual y la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-09

Cómo citar

Lima, M. C., Márquez, G., & Souza, M. S. (2019). PRODUCCIÓN CIENTÍFICA, PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA. Investigación Joven, 6(Especial), 236–237. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7428

Artículos más leídos del mismo autor/a