GÉNERO Y CIENCIA, MASCULINIDADES EN LA CIENCIA

Autores/as

  • Amanda Lozina Prosecretaría de Derechos Humanos, UNLP
  • Silvio Velázquez Prosecretaría de Derechos Humanos, UNLP
  • Marina Luquet Prosecretaría de Derechos Humanos, UNLP.

Resumen

Talleristas: 36 becarios

 

La propuesta del taller estuvo dividida en cuatro momentos.

Primer momento

La presentación la realizó Silvio Velazquez, de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, quien expresa el saludo de Verónica Cruz y de Eliana Vazquez, prosecretaria y directora respectivamente, quienes no pudieron concurrir.

Realizó un encuadre contando que en el año 2015 el Consejo Superior aprobó el Programa Institucional contra la Violencia de Género y el Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia o discriminación en el ámbito de la UNLP.

El Programa tiene dos dimensiones: 1) la promocional preventiva en la cual se inscriben los talleres de concientización, y tiene el objetivo central de erradicar la violencia de género e intervenir en los casos; 2) una dimensión interventiva, cuando se dan casos de violencia o discriminación y es posible aplicar el Protocolo en todos los ámbitos de la UNLP con personas que forman parte de la Institución (estudiantes, becarios, docentes, nodocentes).

A continuación se presentaron los coordinadores del Taller, Amanda y Vicente, quienes están a cargo de los talleres de sensibilización (del Programa ya mencionado) que se realizan con los estudiantes ingresantes de todas las Unidades Académicas.

Segundo momento

Desarrollan la dinámica llamada “las tres esquinas” a partir de 7 consignas, donde los talleristas debieron moverse hacia carteles que indican Si / No / Tal vez -según la respuesta de cada uno-.

El objetivo es hacer un diagnóstico de lo que piensan sobre Desigualdad de Género.

A continuación se retomaron las consignas en grupo para trabajarlas desde la teoría.

Consignas trabajadas:

¿Quiénes piensan

  • que en el área de investigación a la que perteneces hay igual cantidad de mujeres que de varones?
  • que la desigualdad de género es una problemática que solo afecta a las mujeres?
  • que las instituciones deben tener necesariamente un “área de género” para promover la igualdad de género?
  • que las personas trans y travestis en su mayoría no son investigadoras porque no quieren?
  • que si una mujer se siente incómoda en un espacio de trabajo debería irse a otro?
  • que los espacios conducidos por mujeres no son patriarcales?
  • que las discusiones en la opinión pública en torno al género tienen que estar encabezadas por mujeres?

Tercer momento

Los talleristas se ubican en 6 grupos de 6 personas. A cada grupo se le entrega un código QR con link a materiales audiovisuales y gráficos, con las consignas:

¿qué vemos en los materiales a disposición? ¿qué categorías analíticas podemos distinguir en dichos materiales? ¿impacta de alguna manera que se reproduzcan estos sentidos?¿cómo se ven reflejados dichos sentidos en la Universidad y/o en nuestros campos de investigación?

 

Cuarto momento

Plenario y conclusiones.

En grupo general se realiza un intercambio comentando los materiales analizados.

  • La llegada y masividad de los mensajes ¿qu efecto tiene para el movimiento feminista?. Hay una apropiación de los mensajes pero para seguir perdurando en los medios.
  • El discurso feminista es usado por Tinelli, AVON, NIKE, por todas las instituciones, pero “me parece más violento que la apertura del encuentro la realicen tres machos, sin una mención de todos, todas, todes.
  • ¿es la UNLP un ShowMatch?
  • El cuerpo de las mujeres está todo el tiempo condicionado y cuando se corren de las normas hay un juzgamiento de la sociedad.
  • Las industrias culturales son un emergente del patriarcado, tiene un carácter disciplinante dentro de los parámetros del capitalismo.
  • Las instituciones (UNLP) pueden plantear las lógicas del discurso, porqué son coaptadas. Los cargos jerárquicos tienen lógica machista, patriarcal, hegemónica, que permite ser captada por los discursos propagandísticos.
  • Es importante romper la lógica patriarcal con una categoría que es la sororidad, sororidad propositiva.
  • Deben pensarse estrategias colectivas, por ejemplo que la UNLP reconozca el lenguaje inclusivo

El taller finaliza con el agradecimiento de los coordinadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Lozina, A., Velázquez, S., & Luquet, M. (2019). GÉNERO Y CIENCIA, MASCULINIDADES EN LA CIENCIA. Investigación Joven, 6(Especial), 239–240. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7457