ABORDAJE PREVENTIVO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL EN URUGUAY

Autores/as

  • Montserrat Isasa Facultad de Psicología, Universidad Católica de Uruguay
  • Miguel Carbajal Arregui Facultad de Psicología, Universidad Católica de Uruguay

Palabras clave:

orientación educativa y vocacional, sistema de salud, adolescencia

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad destacar el papel de la orientación educativa y vocacional en la prevención de la salud. Para comenzar, se contextualiza la orientación educativa y vocacional en América Latina, localizando brevemente su recorrido en el Uruguay. En base a esta información y datos sobre los adolescentes uruguayos se justifica la necesidad de espacios grupales de orientación que se desarrollen en las entidades de salud pública y privada, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Isasa, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Uruguay

Licenciada en Psicología. Docente del Área de Orientación Educativa y Vocacional. Universidad Católica de Uruguay

Miguel Carbajal Arregui, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Uruguay

Magister en Psicología Educacional. Profesor titular del Área de Orientación Educativa y Vocacional. Universidad Católica del Uruguay

Citas

Aisenson, D. B. (2002). Programa de Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional. En J. H. Elizalde & A. M. Rodríguez, (Comps.), Creando proyectos en tiempos de incertidumbre (pp. 145-157). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Belamandía, M., Bazzano, M. & Hortoneda, Y. (2007). Programa Nacional de Salud Adolescente. MSP. Recuperado de <http://www.femi.com.uy/archivos_v/saludadol.pdf>

Carbajal, M. (2014). Desafíos de la educación. El papel de la orientación educativa y vocacional. En D. Trías & A. Cuadro, Psicología educacional. Aportes para el cambio educativo. Montevideo: Magro.

Carbajal, M. (2016). Niveles posibles de intervención en orientación vocacional-ocupacional. Prevención, intervenciones oportunas e investigación. En M. Carbajal. Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y trabajo (pp.13-26). Montevideo: Frontera.

Carbajal Arregui, M. (Comp.) (2018). Abordaje clínico en orientación. Aportes metodológicos. Montevideo: Área de Orientación Educativa y vocacional. Universidad Católica del Uruguay.

Carbajal, M. & Trías. D. (2016). Autorregulación y control volitivo en la toma de decisiones vocacionales. Libro del IV Congreso de ULAPSI, Buenos Aires (pp. 864-869).

Comisión de Juventud - Consejo Nacional de Políticas Sociales (s/f). Plan Nacional de Juventudes 2011-2015.

Fernández, M. (2017). Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional. Revista Internacional Orientación y Sociedad, 17, 105-122.

Gavilán, M. (Comp.) (2012). Equidad y orientación educativa ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Gavilán, M. (2015). De la salud mental a la salud integral. Aportes de la Psicología Preventiva. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Gavilán, M. (2016). Reflexiones en torno a las nuevas demandas y propuestas de la orientación. Libro de trabajos completos de las III Jornadas de Orientación Educativa y Vocacional. Montevideo (pp. 4 -21).

Gavilán, M. (2017). La transformación de la Orientación Vocacional: Hacia un nuevo paradigma. Buenos Aires. Lugar Editorial.

González Bello, J. (2007). La Orientación Profesional en América Latina. Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5 (13), 44-49.

González Bello, J. (2014, agosto). Estado Actual de la Orientación en América Latina. 50 años de la Orientación en Costa Rica: logros y desafíos. Videoconferencia llevada a cabo en el Primer Congreso Nacional de Orientación, Costa Rica.

González Bello, J. & Ledezma, M. (2009). La Orientación en América Latina. Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad. Revista Internacional Orientación y Sociedad, 9, 1-12.

Instituto Nacional de la Juventud (INJU) (2015). Informe. Tercera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. Montevideo. Recuperado de <http://www.ine.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=b34b0ab4-9409-4557-a62c-1f313e6420eb&groupId=10181>

Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEEd] (2017). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016. Recuperado de <https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/Informe-sobre-el-estado-de-la-educacion-en-Uruguay-2015-2016.pdf>

López Bonelli, A. (2004). La orientación vocacional como proceso. Buenos Aires: Bonum.

Ministerio de Salud Pública [MSP] (s/f). Salud Mental. Revista Saludable, 36-37. Quasar Creativos. Montevideo.

Ministerio de Salud Pública [MSP] (2011). Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Recuperado de <http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/Plan%20de%20Prestaciones%20en%20Salud%20Mental.pdf>

Ministerio de Salud Pública [MSP] (2014). Desempeño de Prestadores Integrales del Sistema Nacional Integrado de Salud. Recuperado de <http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Desempe%C3%B1o%20Sectorial%202010-%202014.pdf>

Ministerio de Salud Pública [MSP] (2017a). Cobertura del SNIS. Recuperado de <http://www.msp.gub.uy/noticia/snis-cobertura-m%C3%A1s-de-2-millones-y-medio-de-personas>

Ministerio de Salud Pública [MSP] (2017b). Guía para la atención integral de la salud en adolescentes. Recuperado de <http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/GuiaSalusAd_web%20%284%29.pdf>

Mosca, A. & Santiviago, C. (s/f). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: Universidad de la República y Ministerio de Desarrollo Social.

PROGRESA/UdelaR. Portal del programa https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/

Rascovan, S. (2005). Orientación Vocacional. Una perspectiva crítica. Buenos Aires: Paidós.

Rascovan, S. (2012). Los jóvenes y el futuro. Programa de orientación para la transición al mundo adulto. Proyectos con recursos y actividades. Buenos Aires: Noveduc.

Riveiro, M. & Melo-Leal, L. (Comps.) (2011). Compêndio de Orientação Profissional e de Carreira. Enfoques teóricos e modelos de intervenção. São Paulo: Vetor.

Rodríguez Villamil, M. (2001). Lo vocacional y lo ocupacional en las políticas sociales juveniles. Revista Relaciones, 53. Recuperado de <http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0105/index.htm>

Solochiello, G., Rodríguez Correa, A. & Isasa, M. (2016). Experiencia de Orientación Vocacional en un liceo privado del norte del país. Libro de los trabajos completos de las III Jornadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional. Montevideo ROU (pp. 67-71).

Tomasina, F. & León, I. (2008). Sistema de salud en Uruguay. En W. Benia & I. Reyes, Tomo 1. Temas de Salud Pública (pp. 105-118). Montevideo: Fefmur.

Descargas

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Isasa, M. ., & Carbajal Arregui, M. . . (2020). ABORDAJE PREVENTIVO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL EN URUGUAY. Orientación Y Sociedad, 20(1), e019. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10239