Interrupciones performativas de género: hacia un dispositivo escénico-vivencial desde los cuerpos

  • Guillermo Suzzi UNLP/ Conicet
  • Andrea Roumieu Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • Ariel Martínez UNLP/ Conicet
Palabras clave: género, performance, dispositivo, cuerpo

Resumen

El presente trabajo se propone presentar un dispositivo de abordaje para explorar autopercepciones respecto a la identidad de género en sujetos que desempeñan performances corporales transgénero en contextos escénicos. Para justificar la potencia de las escenificaciones corporales en nuestras indagaciones, rastreamos el modo en que Judith Butler ataca la distinción sexo/género e insiste en una noción de lo performativo, entendido como una potente herramienta teórico-política. Por otro lado, se recuperan elementos provenientes de la filosofía y de los performance studies con el propósito de tensionar la noción de (re)presentación y su totalización discursiva. Asimismo, se enfatiza la relevancia de marcos conceptuales que priorizan la inmanencia del cuerpo y su potencia disruptiva. Luego de estas coordenadas teóricas fundamentales, se ofrece una presentación del dispositivo metodológico elaborado, junto con algunas consideraciones sobre una experiencia producida en la puesta en marcha de este dispositivo. Finalmente, se concluye la relevancia de pensar dispositivos vivenciales de exploración que incluyan la potencia disruptiva de la presencia corporal, una vía privilegiada para interrumpir la eficacia regulativa de las identidades normativas de género.

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Biografía del autor/a

Guillermo Suzzi, UNLP/ Conicet

Licenciado en Psicología, becario doctoral de la UNLP en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET), docente de Psicología Evolutiva II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).

Andrea Roumieu, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Psicología, docente de Psicoterapia II en la Facultad de Psicología (UNLP).

Ariel Martínez, UNLP/ Conicet

Doctor en Psicología, integrante del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (IdIHCS, UNLP/CONICET), profesor adjunto de Psicología Evolutiva en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).

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Publicado
2020-12-17