Sistemas educativos y orientación escolar
Desafíos en tiempos de pandemia y pospandemia
Palabras clave:
desarrollo, pandemia, orientación, sistemas educativos, justiciaResumen
Los sistemas educativos mundiales se han visto abocados a nuevos desafíos por la pandemia generada por el COVID-19, los cuales han obligado a replantear los sistemas políticos y económicos en los que se encuentra inmersa la educación, para dar respuesta a las necesidades y desafíos que el mundo globalizado y las nuevas tecnologías exigen en la situación epidemiológica. En este sentido, deben abrirse camino modernos y efectivos sistemas educativos que puedan respondan a las actuales y futuras tendencias en el ámbito escolar, a la par de los desafíos que esta situación genera para los orientadores escolares.
Este escrito está organizado en cinco partes: “Contextualización de los agentes de los sistemas educativos en la actualidad”, “Prospectiva crítica del concepto de desarrollo en los sistemas educativos”, “Desafíos de los sistemas educativos en tiempos de coronavirus”, “Rol del orientador en tiempo de pandemia” y “Rol del orientador en la pospandemia o ‘nueva normalidad’”.
En términos generales, se propone observar, desde una prospectiva crítica, la necesidad de cuestionar el concepto de desarrollo en el que se encuentran inmersos los sistemas educativos, en busca de un sistema equitativo, justo y principalmente humano del cual carecemos, tal como ha sido visibilizado en la crisis generada por la actual pandemia.
En el desarrollo de este artículo se emplea una metodología doble: revisión bibliográfica y método descriptivo con enfoque diacrónico y hermenéutico.
Descargas
Citas
Aguilar, S. (2007). La educación en Hanna Arendt. Revista de Filosofía, 49. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/aguilar49.pdf
Banco Mundial (19 de enero de 2016). “Ninis” en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/events/2016/01/07/out-of-school-and-out-of-work
Benavides, P., Amado-Salvatierra, H., Ramírez González, G. y Corchuelo, M. (s/f). “CTI, TIC y Diversidad como apuesta de transformación de las IES del siglo XXI”. Memorias del Seminario de Innovaciones Educativas y MOOC-SINNEM 18.
Borja, C. (2017). Sentido de la escolaridad: Estar o no, en el salón de clases. Ponencia sobre resultados de investigación presentada en el Congreso Internacional de Orientación Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.
Borja, C. (2019a). Fortalecimiento de la salud mental de docentes orientadoras/es escolares ante factores de riesgo psicosocial en lo laboral. Proyecto presentado a AsoOrientadores, Bogotá.
Borja, C. (2019b). Orientador(a) escolar. Más que un pedagogo/a. ¿Un cambio de paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones. Revista Educación y Ciudad, 2(37). https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149
Borja, C., Arciniegas, O., Cortés, D., Gómez, A., Loaiza, A. & Mantilla, D. (2020). Acompañamiento pedagógico / psicosocial desde orientación escolar en tiempos de contingencias y crisis sociales. Bogotá: Colpsic. Recuperado de: https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/ACOMPAN%CC%83AMIENTO%20PEDAGO%CC%81GICO.pdf
Borja, C., Brunal, A. y Osorio, S. (2018). Rol y sentido del orientador educativo en ámbitos escolares en Colombia. Bogotá: SED, IDEP, Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO).
Borja, C., Brunal, A. y Osorio, S. (2019). La investigación como empoderamiento y resignificación del rol de la orientación escolar. Acompañamiento a Experiencias Pedagógicas, 1, 233-275. Bogotá: SED, IDEP.
CNN (29 de octubre de 2017). ¿Dónde están los maestros mejor pagados y valorados del mundo? Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2017/10/29/donde-estan-los-maestros-mejor-pagados-y-valorados-del-mundo/
De Hoyos, R., Rogers, H. y Székely, M. (2016). Fuera de la escuela y fuera del trabajo: riesgos y oportunidades para los ninis de América Latina. Washington DC: Banco Mundial. Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/22349
Domínguez Alfonso, R. (s/f). Nuevas tecnologías y educación en el siglo XXI. Etic@net [publicación en línea], 4. Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/NTIC_SXXI.pdf
Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Barcelona: Península.
Freire, P. ([1967]1974). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI. Recuperado de: https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
Freire, P. ([1970] 1972). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Tierra Nueva y Siglo XXI. Recuperado de: fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf.
Habermas, J. (2002). Teoría de la acción comunicativa. Barcelona: Taurus.
Lessing ([1971] 2007). Instrucciones para un descenso al infierno. Barcelona: Ediciones B.
Lleixá, T., Gros, B., Mauri, T. y Medina, J. (eds.). (2018). Educación 2018-2020. Retos, tendencias y compromisos. Barcelona: IRE-UB.
Martínez, T. & Bestratén, M. (2010). Desarrollo de competencias y riesgos psicosociales. España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Centro de Documentación de Fundación Mapfre.
Miñana Blasco, C. y Rodríguez, J. G. (2002). La educación en el contexto neoliberal. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/3112/7248/4191/Artculos-eduneoliberal.pdf
Navarro, F. (27 de noviembre de 2017). La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación. Recuperado de: https://www.lahaine.org/mundo.php/la-idiotizacion-de-la-sociedad
OCDE (24 de abril de 2017). Panorama de la educación. Indicadores OCDE 2016. Recuperado de: http://educalab.es/inee/indicadores-educativos/internacionales/ocde/-/asset_publisher/sCSjSBE0c2sO/content/panorama-de-la-educacion-indicadores-ocde-2016-informe-espanol
Reinhold, A. (2008). La importancia de compararse globalmente. Altablero, 44. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162391.html
Taylor, F. (1969). Management científico. Barcelona: Oikus-Tau.
Schopenhauer, A. (2009). Parerga y Paralipómena I. Madrid: Trotta.
Tuner Morales, J. y Cassigoli Salamón, R. (2005). Tradición y emancipación cultural en América Latina. México: Siglo XXI.
Unceta, K. (2009). Desarrollo, subdesarrollo, mal desarrollo y postdesarrollo. Una mirada transdisciplinar sobre el debate y sus implicaciones. Carta Latinoamericana, 7, 1-34.
Universidad de Antioquia (2015). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nussbaum en Medellín. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fcy9DoIwFIbhW4GBkbSiQRwbYkwIkyYGuphj20i1P0Bb4-ULGAcXt_Mk53sRRQ2iBp7yBl5aA2pyS_NLsSuzFdng-nCsSkzykuy3p3OdFRmqEP3_MBXkfRgoQZRZ48XLo6a3owcVuIAEg_tVZ7X43Ax0DwZcgk1w7gpBR8JEWnChVMzWMXAzD5aqkdy6WVw4DwwWcelYGJ1NNYy-g_SbQf2Dtm-FQWTH/
Vigotsky, L. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue Clásica.
Material audiovisual
Astorgano, A. (17 de octubre de 2011) [archivo de video de Aragón Digital]. “Tenemos escuelas del siglo XIX, con profesores del siglo XX y con muchachos del siglo XXI”. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JQHKJ_ZBAFc
Espejo, A. (28 de marzo de 2019) [archivo de video]. “Conociendo el ODS 4 ‘Educación de Calidad’”. Conferencia pronunciada en el Foro Juventudes ALC 2030, desarrollado de manera virtual [7 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=176&v=0Fy0l3r4IZY&feature=emb_logo
Espinoza, S. (13 de marzo de 2018) [archivo de video]. “El imperio chino y nuestro subdesarrollo: una historia no contada por la historia”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Oh3s1R6dEkY.
Mújica, J. (8 de noviembre de 2018) [archivo de video]. “El valor de la libertad”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WR0WBXXXwI0
Ventura, D. (2013). “Jugar para Cambiar el Mundo”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=o9ykgB35gs4&feature=emb_logo
Vidal, G. (8 de diciembre de 2017) [archivo de video]. “Transformar la educación en América Latina”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=527&v=gN4EbyEJyrI&feature=emb_logo