Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura

Autores/as

  • Luis Ángel Roldán Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Zabaleta Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

lectura, comprensión de textos, intervención, mejora, escolarización

Resumen

La presente revisión, narrativa y no sistemática, tiene como propósito analizar y sintetizar investigaciones en las que se interviene para mejorar la comprensión lectora de los alumnos en el contexto iberoamericano. Solo se incluyeron trabajos que aplicaran propuestas de intervención en los niveles primario y secundario de enseñanza. El corpus (n=26) se categorizó según la modalidad en la que se organizaron las intervenciones: infusiva, aditiva e intermedia. Esta clasificación responde a la forma en que las propuestas de intervención se relacionan con el currículo escolar. Se puntualizan algunos desafíos que persisten en la investigación en el campo y las implicaciones pedagógicas que se derivan del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ángel Roldán, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Psicología, UNLP. Becario Posdoctoral del  CONICET

Verónica Zabaleta, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Psicología. Profesora Adjunta de la Facultad de Psicología (UNLP). Investigadora Asociada de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Citas

Abusamra, V., Casajús, A., Ferreres, A., Raiter, A., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2011). Programa Leer para Comprender. Desarrollo de la comprensión de textos. Libro Teórico. Paidós.

Aguilera Eguía, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000600010

Cartoceti, R., Abusamra, V., De Beni, R. y Cornoldi, C. (2016). Comprensión de textos en contextos desfavorecidos: El efecto de un programa de intervención en la habilidad para detectar errores e incongruencias en textos escritos. Interdisciplinaria, 33(1), 111-128.

Castles, A., Rastle, K. y Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Sciences in Public Interest, 19(1), 1-51. https://doi.org/10.1177.1529100618772271

De Beni, R., Cornoldi, C., Carretti, B. y Meneghetti, C. (2003). Nuova guida alla comprensione del testo. Volumen 1. Erickson.

Dos Santos, A. A. A., DeOliveira, K. L. De Brito Cunha, N. y Camargo Oses, P. C. (2017). Effectiveness of an intervention program for linguistics skill development. Paidéia (Ribeirão Preto), 27(67), 37-45. https://doi.org/10.1590/1982-43272767201705

Durán, D., Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Un programa de tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora de la competencia lectora. Horsori.

Elleman, A. M. (2017). Examining the impact of inference instruction on the literal and inferential comprehension of skilled and less skilled readers: A meta-analytic review. Journal of Educational Psychology, 109(6), 761–781. https://doi.org/10.1037/edu0000180

Elleman, A., Lindo, E., Morphy, P. y Compton, D. (2009). The impact of vocabulary instruction on passage-level comprehension of school-age children: A meta-analysis. Journal of Research on Educational Effectiveness, 2(1), 1–44. https://doi.org/10.1080/19345740802539200

Flores-Coll, M., y Duran-Gisbert, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.teic

Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa, 25(2), 91-99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1

Fonseca, L., Pujals, M., Lasala, E., Lagomarsino, I., Migliardo, G., Aldrey, A., Bunonsanti, L. y Barreyro, J. P. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos. Neuropsicología Latinoamericana, 6(1), 41-50. https://dx.doi.org/10.5579/rnl.2014.0151

Gayo, E., Deaño, M., Conde, A., Ribeiro, I., Cadine, I. y Alfonso, S. (2014). Effect of an intervention program on the reading comprehension processes and strategies in 5th and 6th grade students. Psicothema, 26(4), 464-470. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.42

Gómez López, L. y Silas Casillas, J. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII (3), 35-63.

Gottheil, B., Fonseca, L., Aldrey, A., Lagomarsino, I., Pujals, M., Pueyrredón, D., Buonsanti, L., Freire, L., Lasala, E., Mendivelzúa, A. y Molina, S. (2011). Programa LEE comprensivamente. Libro Teórico y de Actividades. Paidós.

Guthrie, J. T., McRae, A., Coddington, C. S., Lutz Klauda, S., Wigfield, A. y Barbosa, P. (2009). Impacts of comprehensive reading instruction on diverse outcomes of low- and high-achieving readers. Journal of Learning Disabilities, 42(3), 195–214. https://doi.org/10.1177%2F0022219408331039

Guthrie, J. T., McRae, A. y Lutz Klauda. S. (2007). Contributions of concept-oriented reading instruction to knowledge about interventions for motivations in reading. Educational Psychologist, 42(4), 237–250. https://doi.org/10.1080/00461520701621087

Gutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 303-320. http://doi.org/10.1387/revpsicodidact.15017

Gutiérrez-Fresneda, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones Sobre Lectura, 5, 52-58.

Jetton, T. L. y Lee, R. (2012). Learning from text. Adolescent literacy from the past decade. En T. L. Jetton y C. Shanahan (Eds.), Adolescent literacy in academic disciplines. General principles and practical strategies (pp. 1-33). The Guilford Press.

Kucan, L. y Palincsar, A. S. (2013). Comprehension instruction through text-based discussion. International Reading Association.

Lagos, I., Yaikin, J., Espinoza, C., Alveal, N., Jara, D., Rivera, S. y Torres, C. (2013). El taller de comprensión de texto de divulgación científica, facilitador de procesamiento profundo en educación secundaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12(23), 103-122.

Lastre, M. K, Chimá López, F. y Padilla-Pérez, A. (2018). Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria. Revista Encuentros, 16(1), 11-22. http://dx.doi.org/10.15665/.v16i01.945

Madariaga, J. M., Martínez, E. y Goñi, E. (2010). Influence of the application of an ecological direct instruction model on the level of reading comprehension. Revista Signos, 43(73), 237-260. http://www.redalyc.org/html/1570/157016717003/

Martí -Ballester, J. B. y Moliner Miravet, L. (2015). Una experiencia de tutoría entre iguales fija en Educación Primaria para la mejora de la comprensión lectora y las habilidades sociales. Revista de Investigación en Educación, 13(2), 206- 218.

National Reading Panel (2000). Teaching children to read: An evidencebased assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction (NIH Pub. No. 00- 4769). National Institute for Literacy.

Ochoa, E. M., Del Río, N.E., Mellone, C. y Simonetti., C.E. (2019). Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista de Psicología y Educación, 14(1), 63-73. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.172

Palincsar, A. S. y Brown, A. L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1(2), 117-175 https://doi.org/10.1207/s1532690xci0102_1

Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M. y Pereda, V. (2014). La enseñanza recíproca en las aulas: efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Psykhe, 23(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.23.1.505

Pearson, P. D. y Cervetti, G. N. (2017). The roots of reading comprehension instruction. En S. E. Israeli (Ed.), Handbook of research on reading comprehension (pp. 12-56). The Guilford Press.

Repetto, E. (2003) (Coord.). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica, 1. UNED.

Ripoll, J. y Aguado, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 27-44. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.9001

Ripoll Salceda, J. C., Bravo Iriso, C., Irurzun Peruchena, M., Pérez Pérez, E. y Zuazu Martínez, A. B. (2016). Mejora de la lectura en 2º de primaria mediante un programa de tutoría entre iguales. Investigaciones Sobre Lectura, 5, 70-77. https://doi.org/10.37132/isl.v0i5.111

Rodríguez Ribero, B. A., Calderón Sánchez, M. E., Leal Reyes, M. H. y Arias-Velandia, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios 44, 93-108.

Rosenshine, B. y Meister, C. (1994). Reciprocal teaching: A review of the research. Review of Educational Research, 64(4), 479-530. https://doi.org/10.3102%2F00346543064004479

Shanahan, T. (2001). Research synthesis: Making sense of the accumulation of knowledge in reading. En M. Kamil, P. Mosenthal, P. D. Pearson, y R. Barr (Eds.), Handbook of Reading Research, 3 (pp. 209–226). Routledge.

Soriano Ferrer, M., Chebaani, F., Soriano Ayala, E. y Descals Tomás, A. (2011). Enseñanza recíproca y autoobservación del uso de estrategias: efectos sobre la comprensión de textos. Psicothema, 23(1), 38-43. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9050

Soriano-Ferrer, M., Sánchez-Lopéz, P., Soriano-Ayala, E. y Nievas-Cazorla, F. (2013). Instrucción de estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza reciproca: efectos del agrupamiento de los estudiantes. Anales de Psicología, 29(3), 848-854. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.158401

Téllez, J. A. (2005). La comprensión de los textos escritos y la psicología cognitiva. Más allá del procesamiento de la información. Dykinson.

Therrien, W. J. (2004). Fluency and comprehension gains as a result of repeated reading: A meta-analysis. Remedial and Special Education, 25(4), 252–261. https://doi.org/10.1177%2F07419325040250040801

Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. y Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología (PUCP), 31(1), 3-35.

Trías, D. y Huertas, J. A. (2009). Autorregulación del aprendizaje y comprensión de textos: estudio de intervención. Ciencias Psicológicas, 3(1) 7-16.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2014.07.001

Valdebenito-Zambrano, V. y Duran Gisbert, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, 52(2), 154-176. https://doi.org/10.4151/07189729-

Vega López, N. A., Bañales Faz, G., Reyna Valladares, A. y Pérez Amaro, E. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1047-1068.

Viana, F. L., Cadime, I., Santos, S., Brandão, S.,y Ribeiro, I. (2017). O ensino explícito da compreensão da leitura. Análise do impacto de um programa de intervenção. Revista Brasileira de Educação, 22(71). https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227172

Wannmacher-Pereira, V. y Rodrigues-Saraiva, J. (2014). Trabajo con fábulas en ambiente virtual en la escuela: comprensión lectora y aprendizaje de conocimientos lingüísticos. Forma y Función, 27(2), 135-156. https://doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47669

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Roldán, L. Ángel, & Zabaleta, V. (2021). Modalidades de intervención para mejorar la comprensión de textos: una síntesis de la literatura. Orientación Y Sociedad, 21(1), e030. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12309