Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia

Autores/as

Palabras clave:

educación emocional, proceso de aprendizaje, pandemia del COVID-19

Resumen

Este artículo de investigación revisa y analiza la educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia en familiares y maestros de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, Ecuador; tiene como objetivo general develar la educación emocional como generadora de bienestar en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Los referentes teóricos sobre educación emocional se fundamentan en Steiner y Perry (1997) y Bisquerra (2000, como se citó en Vivas García  (2003). Para la metodología se utilizó el paradigma cualitativo, con el método orientado hacia la comprensión profunda de los fenómenos educativos para interpretar la realidad; para recoger la información se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a padres de familia y docentes, y como análisis se utilizó la triangulación en función de cinco categorías que surgieron y fueron contrastadas. Como conclusión, se constató que la educación emocional debe ir de la mano con el proceso de aprendizaje para generar bienestar en tiempos de pandemia; su ausencia origina trastornos emocionales (miedo, ansiedad, depresión).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Telmo Granda Granda, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Janina Granda Carrión, Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Universidad Nacional de Loja, Ecuador

Citas

Acosta, A. (2020). El coronavirus en los tiempos del Ecuador. Análisis Carolina, 23. https://doi.org/10.33960/AC_23.2020

Aguado Iribarren, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), 1-11.

Bartolomé Pina, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa. 20, 7-36.

Bosada, M. (2020, mayo, 27). La educación emocional, clave para la enseñanza-aprendizaje en tiempos de coronavirus. https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/27/educacion-emocional-clave-ensenanza-aprendizaje-tiempos-coronavirus-19205/

Denzin, N. K. (1970). The research act in sociology: A theoretical introduction to sociological methods. Butterworth.

Elizondo Moreno A., Rodríguez Rodríguez, J. V. y Rodriguez Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 15(29), 3-11.

Fundación Botin (1964). Áreas de Actuación. Educación. https://www.fundacionbotin.org/educacion/area-de-educacion-de-fundacionbotin.html

Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Desclée De Brouwer.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Kairós.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.

Silvio, J. (2003). Tendencias de la Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe (IESALC), Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Steiner, C. y Perry, P. (1997). La educación emocional. Una propuesta para orientar las emociones personales. Grupo Zeta.

Vivas García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2).

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Granda Granda, T., & Granda Carrión, J. (2021). Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Orientación Y Sociedad, 21(1), e034. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12313

Número

Sección

Avances de investigación