La educación inclusiva en Ecuador

Aplicabilidad durante la virtualidad en el nivel inicial

Autores/as

  • Tania Calle García Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Palabras clave:

educación inclusiva, educación inicial, estrategias, virtualidad

Resumen

Este artículo muestra la revisión teórica de la educación inclusiva en el nivel infantil y el abordaje durante la virtualidad desde el contexto ecuatoriano, tomando como referencia regulaciones de organismos, instituciones nacionales e internacionales, leyes y normativas, además de los aportes generados en artículos e investigaciones previas. La metodología se enmarca en el enfoque cualitativo, utilizando la técnica de análisis de contenido validada por Krippendorff (1990), a través de procedimientos metódicos y mediante el diseño de cuadros, unidades de análisis, sistematización de contenidos y categorías centrales. Se concluye que la educación inclusiva durante la virtualidad, en el nivel inicial, no es ajena al hecho de poder aplicarse y de responder al derecho humano que representa en sí la educación. En la modalidad virtual sigue siendo considerada la inclusión educativa un reto, que en la práctica solo cambia de escenario de lo presencial a lo virtual. Se reconocen las exigencias de un mundo en constante cambio que comprometen a reestructurar cualquier didáctica tradicionalista. Además, se recalca la importancia que presenta implementar estrategias organizativas y metodológicas para la atención de la diversidad y más en este primer nivel educativo.

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Biografía del autor/a

Tania Calle García, Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Máster en Necesidades Educativas Especiales a nivel infantil y primario-URJC Estimuladora Temprana-Universidad de Cuenca.

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Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Calle García, T. (2021). La educación inclusiva en Ecuador: Aplicabilidad durante la virtualidad en el nivel inicial. Orientación Y Sociedad, 21(1), e033. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12363

Número

Sección

Avances de investigación