Orientar en tiempos de cambio a través de la Teoría U
Palabras clave:
Revolución 4.0, pandemia, orientación profesional, enfoque ecosistémico, Teoría UResumen
Transitamos por un mundo cambiante y la pandemia del COVID-19, en plena 4ª Revolución Industrial, puede ser una gran oportunidad para aplicar otros modos de hacer orientación que busquen nuevos espacios más flexibles, democratizadores e igualitarios para una educación y orientación a lo largo de la vida. La pandemia está dejando graves secuelas, no solo de salud, sino también económicas, laborales, sociales, emocionales… y es importante proponerse desafíos alcanzables en orientación con mente, corazón y voluntad abierta. Quizá, el mayor desafío será reconstruir lo bueno de las viejas prácticas, para construir una nueva intervención orientadora, más consciente y conectada con nosotros mismos (de lo individual) y la comunidad (a lo colectivo). Todo ello nos introduce en el enfoque ecosistémico de la orientación, que permite realizar un viaje hacia dentro (introspectivo) para cambiar, liderar y orientar lo externo a través de la Teoría U entendiendo, como advertía Carl G. Jung, que “quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta”.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2021). Vivir en tiempos turbulentos. Conversaciones con Peter Haffner. Editorial Tusquets.
Comisión Europea, UNESCO, OIT, OCDE, CEDEFOP y ETF (2019). Investing in career guidance. Recuperado de https://www.cedefop.europa.eu
Echeverría, B. (1993). Formación Profesional. Guía para el seguimiento de su evolución. Promociones y Publicaciones Universitarias.
Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 1 (20), 7-43. http://revistas.um.es/rie/article/view/97411/93521
Echeverría, B. (Coord.), Isus, S., Martínez-Clares, P. y Sarasola, L. (2008). Orientación profesional. Editorial UOC.
Echeverría, B. (2016). Empleabilidad, formación y orientación. En A. Pantoja et al. (Coords.), La orientación educativa en la sociedad actual. Libro de Actas del III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación (pp.1-24). Fundación Universitaria Iberoamericana. https://www.researchgate.net/publication/308050638_Empleabilidad_formacion_y_orientacion
Echeverría, B. y Martínez-Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12 (2), 4-34. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a02v12n2.pdf
Martínez-Clares, P. (2002). La Orientación psicopedagógica: Modelos y estrategías de intervención. EOS.
OCDE (2021a). Getting the most out of employer engagement in career guidance. OCDE. Education Policy Perspectives, 36. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/fbbc3788-en
OCDE (2021b). How youth explore, experience and think about their future: A new look at effective career guidance. OECD Publishing. https://bit.ly/3newkAZ
OIT y ETF (2021). Developing national career development support systems: Pathways to enhance lifelong career guidance, career education and career development support for workers. International Labour Organization and European Training Foundation. http://www.ilo.org/skills/pubs/WCMS_800036/lang--en/index.htm
Patarroyo, Z. y Ruiz. J. (2012). Abordando el punto ciego de nuestro tiempo. Resumen ejecutivo del libro de Otto Schamer. https://www.presencing.org/assets/images/publications/02_TU-ExecSum-Spanish_2_0.pdf
Scharmer, C. O. y Käufer, K. (2015). Liderar desde el futuro emergente. De los egosistemas a los ecosistemas económicos. Eleftheria.
Scharmer, C. O. (2017). Teoría U: liderar desde el futuro a medida que emerge. Eleftheria.
Schwab, K. (2016a). La cuarta revolución industrial. Penguin Ramdom House Grupo Editorial, S.A.U.
Schwab, K. (2016b). The Fourth Industrial Revolution: What it means, how to respond. Foreign Affairs World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-itmeans-and-how-to-respond
Watts, A. G. (1996). Experience-based learning about work. En A. G. Watts, B. Law, J. Killeen, J. M. Kidd y R. Hawthorn, Rethinking careers education and guidance: Theory, policy and practice (pp. 232-246). Routledge.