Un antes y un después: reapertura del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Autores/as

  • Cristina Di Doménico Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Rodrigo César Gonzalo Josserme Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Ornella Novelli Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

orientación educativa, psicología, historia, Mar del Plata, Argentina

Resumen

La dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983), denominada Proceso de Reorganización Nacional, implicó el cierre o el desmantelamiento de diversas instancias académicas y profesionales en el país. Entre ellas se encontraba el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que a partir de 1976 fue disuelto como tal. En el año 1984, ya con el retorno a la vida democrática, se reabre el DOV en el período de normalización de la universidad y la recuperación de los espacios académicos perdidos durante el estado dictatorial. En este trabajo se analizan historiográficamente el contexto sociopolítico de tal reapertura, las causas que la impulsaron y el espacio académico-profesional que se gestó en la nueva etapa del DOV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Di Doménico, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada, Profesora e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Rodrigo César Gonzalo Josserme, Universidad Nacional de Mar del Plata

Mag. en Gestión Universitaria. Profesor adjunto Sistema Institucional de Educación a Distancia, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Ornella Novelli, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Psicología, Profesora adjunta del Seminario Teoría e Intervención en Orientación Vocacional. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Citas

Amadío, D. y Dell Olio, N. (1987). Articulación de enseñanza media - superior en orientación vocacional: una experiencia concreta. 2do Seminario Argentino de Orientación Vocacional Ocupacional: “Hacia una Argentina con identidad”, Mar del Plata.

Bresciano, J.A. (Coord.) (2010). El tiempo presente como campo historiográfico. Ensayos teóricos y estudios de casos. Ediciones Cruz del Sur.

Casullo, M., Cayssials, A. N., Fernández Liporace, M. M., Wasser de Diuk, L., Arce Michel, J. y Alvarez, L. (1996). Proyecto de vida y decisión vocacional. Psicometría y Psicodiagnóstico. Paidós.

Di Doménico, C. (1990). Hacia un abordaje comunitario en orientación educativa. Revista Reflexiones, 1(1), 2-5.

Di Doménico, C., Ostrovsky, A., Giuliani, F., Mansor, L., Moya, L., Visca, J. et al. (2008). A veinte años de la reapertura de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata: algunas reflexiones. Perspectivas en Psicología, 5 (1), 24-32.

Di Doménico, C. y Vilanova, A. (2000). Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Revista Orientación y Sociedad, 2 (1), 47-58.

DOV (1985a). Proyecto de Articulación de Niveles Medio y Superior en Orientación Vocacional. Departamento Orientación Vocacional - Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Universidad Nacional de Mar del Plata.

DOV (1985b). El rol orientador del docente. Primer seminario de capacitación para docentes de enseñanza media. Departamento Orientación Vocacional- Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Enrico, L. y Fernández, M.L. (2020). El concepto de aprendizaje en Sara Paín: producción teórica y derivaciones en el campo psicopedagógico. Revista Pilquen Sección Psicopedagogía, 17(2), 19-32. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2957/pdf

Falcone, R. (1997). Historia de una Ley. El ejercicio profesional de la Psicología-Ley 23.277 y sus antecedentes. En L. Rossi y colaboradores, La Psicología antes de la profesión. El desafío de ayer: instituir las prácticas (pp.65-78). Eudeba.

Gavilán, M. (1996). Nuevas Estrategias en orientación vocacional – ocupacional. Edulp.

Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Homo Sapiens.

Gavilán, M. (2017). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Lugar Editorial.

Giuliani, F. y Visca, J. (2006). Entrevista al Rector Normalizador Víctor Iriarte. Agosto 10, Mar del Plata. Facultad de Psicología, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Josserme, R. y Novelli, O. (2010). Informe de Seminario. Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Klappenbach, H. (2005). Historia de la orientación profesional en Argentina. Orientación y Sociedad, 5, 37-48.

Lajonquière, L. (1995). Conversando com Sara Paín. https://pdfs.semanticscholar.org

Mardones Barrera, R. (Ed.) (2016). Historia local de la psicología. Discusiones teóricas, metodológicas y experiencias de investigación. Universidad Santo Tomas, RIL editores.

Montero, I. y León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2 (3), 503- 508. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf

Pasamar Alzuria, G. V. (2008). Formas tradicionales y formas modernas de la "Historia del Presente". Historia Social, 62, 147-169.

Perroud, J.L.J. (2018). La Reforma Universitaria de 1918: pasado, presente y futuro. Perspectivas, 8(2). http://dx.doi.org/10.191137/perspectivas-2018-v8n2a03.

Rossi, L. y colaboradores (1995). Secuencias instituyentes de una profesión. Secretaría de Cultura y Bienestar Universitario, Facultad de Psicología, UBA.

Sanchiz Ruiz, M.L. (2008). Modelos de orientación y de intervención psicopedagógica. Publicacions de la Universitat Jaume I.

Sanz Ferramola, R. (2000). La psicología como “ideología exótica” en los oscuros años del proceso de desorganización nacional: 1975 -1980. Revista Fundamentos en Humanidades, II (1), 43-62.

UNMDP (1984a). Resolución Rectoral RRNº233/84 Creación del Departamento Orientación Vocacional. Boletín Oficial, Universidad Nacional de Mar del Plata.

UNMDP (1984b). Resolución Rectoral. RR Nº 281/84 Concurso Público Departamento Orientación Vocacional. Boletín Oficial, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Vilanova, A. (2003). Discusión por la Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Vitarelli, M. (2010). Educación Superior y cambio. La universidad argentina entre tensiones y transformaciones. Mnemosyne.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Di Doménico, C., Josserme, R. C. G., & Novelli, O. (2021). Un antes y un después: reapertura del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Orientación Y Sociedad, 21(2), e038. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13148