COVID-19 y proyectos vitales de personas mayores. Resignificación, elaboración, concreción de proyectos vitales en un grupo de mujeres mayores de la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Natalia Ciano AIDOEL (Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Palabras clave:

envejecimiento, proyectos vitales, orientación, pandemia COVID-19

Resumen

En el presente trabajo se abordarán cuestiones referidas a los proyectos vitales de personas mayores en tiempos de pandemia y la vivencia de postergación y resignificación de proyectos previos, así como también, el surgimiento de nuevos proyectos considerando en ambos casos los factores favorecedores y obstaculizadores que influyeron en la elaboración y/o concreción.  Para ello se diseñó un cuestionario digital conformado por cinco preguntas abiertas que indagan la existencia de proyectos previos a la pandemia, el surgimiento de algún interés o proyecto durante la pandemia, la vivencia personal con respecto al tiempo en pandemia y sus concepciones de salud. Participaron quince docentes jubiladas de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Dentro de los resultados se observa: la suspensión de determinados proyectos y la postergación de otros, modificando el plazo de concreción; el surgimiento de nuevos intereses y aprendizajes, así como también la concreción de proyectos postergados previos a la pandemia. La noción de salud se presenta con un enfoque integral, haciéndose más presente la necesidad de incluir lo mental en la salud. Lo social, entendido desde el apoyo de otros significativos, es señalado como un factor favorecedor para la concreción de proyectos vitales en tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ciano, AIDOEL (Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Dra. y Prof. en Psicología, Facultad de Psicología, UNLP. AIDOEL (Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral).

Citas

Bohoslavasky, R. (1985). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Nueva Visión.

Bravetti, G., Canal, M. y Petriz, G. (2009). Sujetos envejecentes: nuevos efectos de sentido, nuevas versiones de su historia. En Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Memorias del Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación, Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (tomo II, pp. 411-412). Ediciones de la Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.

Caplan, G. (1986). Principios de psiquiatría preventiva. Paidós.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

Ciano, N. (2018). Proceso específico de orientación para adultos mayores. Tesis de doctorado, Facultad de Psicología, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66102

Ciano, N. y Gavilán, M. (2010). Elaboración de proyectos en adultos mayores: aportes de la orientación. Revista Orientación y Sociedad, 10, 109-121.

Fernández Ríos, L. y Gómez Fraguela, J. (2007). La psicología preventiva en la intervención social. Síntesis.

Gavilán M. (2000). Nuevas estrategias en orientación vocacional ocupacional. EDULP.

Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Homo Sapiens.

Gavilán, M. (2015). De la salud mental a la salud integral. Aportes de la psicología preventiva. Lugar.

Iacub, R., Arias, C., Kass, A., Herrman B., Val, S., Slipakoff, L. y Gil de Muro, M. (2021). Aspectos psicosociales de las personas mayores en cuarentena. Intersecciones Psi. Revista Electrónica de la Facultad de Psicología [UBA], 39, s/p. http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=823:aspectos-psicosociales-de-las-personas-mayores-en-cuarentena&catid=9:perspectivas&Itemid=1

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Müller, M. (2009). Orientación vocacional. Aportes clínicos y educacionales. Bonum.

Organización Mundial de la Salud ([1948] 2006). Consitución de la Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf

Organización Mundial de la Salud (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Contribución de la OMS a la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología 37(2), 74-105.

Petriz, G. (2003). Proceso de envejecimiento: transformaciones en la subjetivad. En G. Petriz (Comp.), Nuevas dimensiones del envejecer: teorizaciones desde la práctica (pp. 15-31). Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores, Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de La Plata.

Pozón Lobato, E. (2006). Envejecimiento como proyecto de vida. Sesenta y Más, 249, 66.

Saforcada, E. y De Lellis, M. (2006). ¿Políticas de salud mental o lo mental en las políticas de salud? En M. De Lellis, M. Alvarez González, J. Rosetto y E. Saforcada, Psicología y políticas públicas de salud (pp. 96-123). Paidós.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Ciano, N. (2021). COVID-19 y proyectos vitales de personas mayores. Resignificación, elaboración, concreción de proyectos vitales en un grupo de mujeres mayores de la ciudad de La Plata. Orientación Y Sociedad, 21(2), e041. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13152

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria