Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19

Autores/as

  • Luis M. Sobrado Fernández Universidad de Santiago de Compostela, España

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e043

Palabras clave:

orientación virtual, pandemia de COVID-19, tecnologías de la información y de la comunicación, orientación a distancia, brecha digital

Resumen

Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de  COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis M. Sobrado Fernández, Universidad de Santiago de Compostela, España

Doctor en Pedagogía y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Citas

Cabero-Almenara, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Revista Electrónica Educare, 24, 1-3.

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura (vol. I: La sociedad red). Alianza.

Centro Europeo de Desarrollo Profesional, Comisión Europea, Fundación Europea para la Formación e International Centre for Career Development and Public Policy (2021). Career guidance policy and practice in the pandemic. Results of a joint international survey June to August 2020. http://data.europa.eu/doi/10.2801/318103/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Granda Granda, T. y Granda Carrión, J. (2021). Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Orientación y Sociedad, 21(1), e034.

Mann, A., Denis, V. y Percy, C. (2020). Career ready? How schools can better prepare young people for working life in the era of COVID-19. OECD Education Working Papers, 241. https://doi.org/10.1787/e1503534-en

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Comisión Europea, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Comisión Europea, Organización Internacional del Trabajo, Fundación Europea para la Formación y European Centre for the Development of Vocational Training (2021). Invertir en la orientación profesional.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378215_spa

Reimers, F. (Ed.). (2022). Primary and secondary education during COVID-19. Springer.

Reimers, F. y Marmolejo, F. (Eds.). (2022). University and school collaborations during a pandemic. Springer.

Reimers, F. y Schleicher, A. (2020). Schooling disrupted. Schooling rethought. How the COVID-19 pandemic is changing education. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/education_continuity_v3.pdf

Sobrado, L. y Ceinos, C. (2011). Tecnologías de la información y comunicación. Biblioteca Nueva.

Sobrado, L. y Cortés, A. (Coords.). (2009). Orientación profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Biblioteca Nueva.

Sobrado Fernández, L., Fernández Rey, E. y Rodicio García, M. L. (Coords.). (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas. Biblioteca Nueva.

Tejedor, S., Cervi, L. Pérez-Escoda, A., Tusa, F. y Parola, A. (2021). Higher education response in the time of coronavirus: Perception of teachers, and students and open innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 43. https://doi.org/10.3390/joitmc7010043

Descargas

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Sobrado Fernández, L. M. . (2022). Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19. Orientación Y Sociedad, 22(1), e043. https://doi.org/10.24215/18518893e043