La orientación educativa en México como un derecho humano
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e044Palabras clave:
derechos humanos, orientación, educaciónResumen
El papel de la teoría en la orientación educativa constituye un complemento en la formación de todo estudiante. Pretendemos, por consiguiente, mayor definición en las tareas de la orientación como campo de conocimiento disciplinar. Es común que en el aula la palabra “teoría” sea pronunciada por el docente y los alumnos de manera recurrente, sin embargo podemos reconocer, por nuestra experiencia en el trabajo áulico, que no existe cabal comprensión, no solo del concepto, sino de su significado, y sobre todo, de sus efectos en la acción de la investigación, particularmente en el área de conocimiento denominada derechos humanos y orientación.
Descargas
Citas
De Alba, A. (Coord.) (2000). El fantasma de la teoría: articulaciones conceptuales y analíticas para el estudio de la educación. Plaza y Valdés.
Diccionario Larousse (2007). Pequeño Larousse ilustrado (13a ed.).
García Leiva, L. A. (2008). La dimensión organizativo administrativa. Novedades Educativas, 103/99.
Larroyo, F. (1982). Diccionario Porrúa de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Porrúa, S.A.
Meneses Díaz, G. (1997). Orientación educativa: discurso y sentido. Lucerna Diogenis.
Molina Contreras, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie3512924
Nava Ortiz, J. (1993). La orientación educativa en México. Documento base. Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación A. C.
Ortiz, R. (2012). Introducción histórica a los derechos humanos. Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Chiapas, México.
Witket, J. (2002). Metodología Jurídica. Mc. Graw Hill, Universidad del Noroeste y UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marilú Camacho López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.