El uso del smarphone en adolescentes: el papel del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e045Palabras clave:
adolescencia, smartphone, contexto educativo, redes sociales, internet, orientación educativaResumen
Internet se ha convertido en protagonista de nuestras comunicaciones sociales. Los adolescentes han encontrado en el smartphone un instrumento único para crear vínculos en un espacio virtual a través de las redes sociales. La posibilidad de interactuar de forma instantánea y continua, crear una imagen social y no depender de espacios físicos puede originar disfunciones en el desarrollo social y afectivo de los adolescentes. Algunas investigaciones sobre el uso inadecuado del teléfono inteligente ponen de manifiesto repercusiones que preocupan a docentes y figuras parentales en el ámbito de la salud, la socialización, la familia y el rendimiento escolar. Se demanda una respuesta de los centros educativos, por ser espacios privilegiados para la prevención de conductas asociadas al uso inadaptado del teléfono inteligente por parte del alumnado. En este artículo se realiza un recorrido por la expansión del uso de internet y redes sociales a través del smartphone, analizando las repercusiones que el uso desadaptado puede tener sobre el desarrollo de los adolescentes. Se propone una respuesta en el marco del plan de acción tutorial, tomando como eje las tutorías e implementando acciones con la participación de profesorado, alumnado y familias, con un carácter holístico e integrado de todas las intervenciones.
Descargas
Citas
Álvarez García, D., Núñez Pérez, J. C., Álvarez Pérez, L., Dobarro González, A., Rodríguez Pérez, C. y González Castro, P. (2010). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221–231. https://doi.org/10.6018/analesps
Bernal-Bravo, C. y Angulo-Rasco, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 40, 25-30. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-02
Berrios Aguayo, B., Ruiz Alfonso, Z. y Santana Vega, L. E. (2020). Aprendizaje autorregulado. En A. Pantoja Vallejo (Coord.), Buenas prácticas en la tutoría universitaria (pp.115-129). Síntesis.
Billieux, J., Gay, P., Rochat, L. y Van der Linden, M. (2010). The role of urgency and its underlying psychological mechanisms in problematic behaviours. Behaviour Research and Therapy, 48(11), 1085-1096. https://doi.org/10.1016/j.brat.2010.07.008
Caldevilla Domínguez, D. (2010). Las redes sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45–68. https://n9.cl/a6tdf
Carvalho, C., Martins, D., Santana, L. E. y Feliciano, L. (2014).Teacher feedback: Educational guidance in different school contexts. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 159, 219-223. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.360
Castellana Rosell, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner Jordana, C. y Beranuy Fargues, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28(3), 196-204. https://n9.cl/rvwxv
Díaz-Vicario, A., Mercader Juan, C. y Gairín Sallán, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e-07, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882
Echeburúa Odriozola, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 37(4), 435-447. https://n9.cl/5f4x
Flora, K. (2015). Internet addiction disorder among adolescents and young adults: The picture in Europe and prevention strategies. En European Comission y Council of Europe in the Field of Youth, Perspectives on youth: Connections and disconnections. (pp. 119–132). Council of Europe Publishing. https://n9.cl/v41iu
Garaigordobil Landazabal, M. y Martínez Valderrey, V. (2016). Cybereduca (2.0). [Videojuego]. https://cybereduca.com
González-Fernández, N. y Salcines-Talledo, I. (2015). El smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en educación superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE, 21(2), art. M3. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7480
Herrera Harfuch, M. F., Pacheco Murguía, M. P., Palomar Lever, J. y Zavala Andrade, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18(1), 6-18. https://doi.org/10.48102/pi.v18i1.256
Kuss, D. J., Griffiths, M. D., Karila, L. y Billieux, J. (2014). Internet addiction: A systematic review of epidemiological research for the last decade. Current Pharmaceutical Design, 20(25), 4026-4052. https://n9.cl/vqf1z
Merino Orozco, A., Berbegal Vázquez, A., Arraiz Pérez, A. y Sabirón Sierra, F. (2021). Motivación en la adolescencia y el acompañamiento para la autodeterminación: una revisión sistematizada. Orientación y Sociedad, 21(1), e031. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/issue/view/803
Moral, M. de la V. y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 69–78. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001
Moral Jiménez, M. de la V. y Fernández Domínguez, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 103-119. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029
Muñoz-Rivas, M. J., Fernández, L. y Gámez-Guadix, M. (2010). Analysis of the indicators of pathological internet use in Spanish university students. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 697- 707. https://doi.org/10.1017/S1138741600002365
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (2021). Tendencias en el uso de dispositivos tecnológicos 2021. Gobierno de España. https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Tendencias-en-el-uso-de-dispositivos-tecnologicos-2021
Oksman, V. y Rautiainen, P. (2002). Toda mi vida en la palma de mi mano: la comunicación móvil en la vida diaria de niños y adolescentes de Finlandia. Revista de Estudios de Juventud, 57(2), 25-32.
Pintrich, P. R. y De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. https://doi.org/10.1037//0022-0663.82.1.33.
Playful Robot. (2018). Concordia bloggers V. Horror en la red. [Videojuego]. https://www.concordiabloggers.com
Roberts, J. A., Pullig, C. y Manolis, C. (2015). I need my smartphone: A hierarchical model of personality and cell-phone addiction. Personality and Individual Differences, 79, 13–19. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.01.049
Rodríguez Puentes, A. P. y Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131–140. https;//doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.13
Rozgonjuk, D., Saal, K. y Täht, K. (2018). Problematic smartphone use, deep and surface approaches to learning, and social media use in lectures. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(1), 92. https://doi.org/10.3390/ijerph15010092
Ryan, T., Chester, A., Reece, J. y Xenos, S. (2014). The uses and abuses of Facebook: A review of Facebook addiction. Journal of Behavioral Addictions, 3(3), 133–148. https://doi.org/10.1556/jba.3.2014.016
Santana Vega, L. E. ([2003] 2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide.
Santana Vega, L. E. (2010). Presentación. Revista de Educación, 351, 15-21.
Santana Vega, L. E. (2013). Orientación profesional. Síntesis.
Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. A. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340. 943-971.
Santana Vega, L. E., Feliciano García, L. A. y Cruz González, A. (2010). El programa de orientación educativa y sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73-105.
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf
Santana Vega, L. E. y Fontana Abad, M. (2013). Calidad educativa, formación del profesorado y competencias docentes. En L.E. Santana Vega (Coord.). Educar en secundaria. Retos de la tutoría (pp. 129-167). Wolters Kluwer.
Santana-Vega, L. E., Gómez-Muñoz, A. M. y Feliciano-García, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04
Silva Calpa, A. C. y Martínez Delgado, D. G. (2017). Influencia del smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios, 8(17), 11-18. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001
Tabuenca, B., Sánchez-Peña, J. J. y Cuetos-Revuelta, M. J. (2019). El smartphone desde la perspectiva docente: ¿una herramienta de tutorización o un catalizador de ciberacoso? Revista de Educación a Distancia (RED), 19(59), art. 01. http://dx.doi.org/10.6018/red/59/01
Trenta, M. y Santana-Vega, L.E. (2021). La jugabilidad de los videojuegos educativos contra el acoso escolar y el ciberacoso. En G. Paredes Otero y N. Sánchez-Gey Valenzuela (Coords.). De la filosofía digital a la sociedad del video-juego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales (pp. 1392-1412). Dykinson. https://idus.us.es/handle/11441/125897
Urresti-Padrón, I., Feliciano-García, L. y Santana-Vega, L. E. (2021). Acoso escolar y apego familiar: la perspectiva del alumnado agresor. Educatio Siglo XXI, 39(2), 325–344. https://doi.org/10.6018/educatio.409251
Wallace, P. (2014). Internet addiction disorder and youth. EMBO Reports, 15, 12-16. https://doi.org/10.1002/embr.201338222
Zimmerman, B. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183. https://doi.org/10.3102%2F0002831207312909
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ricardo Jambrina-Hernández, Lidia E. Santana-Vega
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.