El uso del smarphone en adolescentes: el papel del profesorado

Autores/as

  • Ricardo Jambrina-Hernández Universidad de La Laguna, España
  • Lidia E. Santana-Vega Universidad de La Laguna, España

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e045

Palabras clave:

adolescencia, smartphone, contexto educativo, redes sociales, internet, orientación educativa

Resumen

Internet se ha convertido en protagonista de nuestras comunicaciones sociales. Los adolescentes han encontrado en el smartphone un instrumento único para crear vínculos en un espacio virtual a través de las redes sociales. La posibilidad de interactuar de forma instantánea y continua, crear una imagen social y no depender de espacios físicos puede originar disfunciones en el desarrollo social y afectivo de los adolescentes. Algunas investigaciones sobre el uso inadecuado del teléfono inteligente ponen de manifiesto repercusiones que preocupan a docentes y figuras parentales en el ámbito de la salud, la socialización, la familia y el rendimiento escolar. Se demanda una respuesta de los centros educativos, por ser espacios privilegiados para la prevención de conductas asociadas al uso inadaptado del teléfono inteligente por parte del alumnado. En este artículo se realiza un recorrido por la expansión del uso de internet y redes sociales a través del smartphone, analizando las repercusiones que el uso desadaptado puede tener sobre el desarrollo de los adolescentes. Se propone una respuesta en el marco del plan de acción tutorial, tomando como eje las tutorías e implementando acciones con la participación de profesorado, alumnado y familias, con un carácter holístico e integrado de todas las intervenciones.

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Biografía del autor/a

Ricardo Jambrina-Hernández, Universidad de La Laguna, España

Doctorando en Educación por la Universidad de La Laguna, España

Lidia E. Santana-Vega, Universidad de La Laguna, España

Catedrática de la Universidad de La Laguna, coordinadora del grupo de investigación consolidado GIOES e investigadora principal de proyectos con financiación regional y europea

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Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Jambrina-Hernández, R. ., & Santana-Vega, L. E. . (2022). El uso del smarphone en adolescentes: el papel del profesorado. Orientación Y Sociedad, 22(1), e045. https://doi.org/10.24215/18518893e045

Número

Sección

Avances de investigación