La co-visión como espacio para acompañar la formación de orientadores

Autores/as

  • Mariela Quiroga Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Victoria Hernández Hilario Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e047

Palabras clave:

formación, acompañamiento, orientación, universidad, extensión

Resumen

El presente trabajo reseña la experiencia realizada en el espacio de co-visión del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata. Dicho espacio está dedicado a la formación y al acompañamiento de recién graduados y graduadas de la Licenciatura en Psicología que se inician en la coordinación de procesos específicos grupales de orientación con jóvenes próximos a egresar de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y Gran La Plata, de gestión pública y privada. Se presenta en detalle la necesidad surgida de la práctica que origina la construcción de un espacio de supervisión clínica y el funcionamiento del mismo desde el inicio del año 2021, signado por el contexto de pandemia por COVID-19 y las resoluciones que acompañaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), promoviendo la modalidad de trabajo virtual como única opción posible. Se exponen, a modo de cierre, las consideraciones sobre la labor innovadora desarrollada y, al mismo tiempo, los interrogantes que habilitan nuevos modos de hacer, pensar y construir la práctica profesional orientadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Quiroga, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Especialista en orientación educativa y ocupacional. Ayudante Diplomada en la cátedra Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Victoria Hernández Hilario, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Especialista en orientación educativa y ocupacional. Ayudante Diplomada en la cátedra Orientación Vocacional, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Chá, T., De Ortuzar, V., Ruiz, E., Di Meglio, M. y Quiroga, M. (2016). Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: espacio de articulación en docencia, investigación y extensión. Revista Anuario Temas en Psicología, 1, pp. 75-89.

Gavilán, M. (2017). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Lugar Editorial.

Jasiner, G. (2019). La trama de los grupos. Dispositivos orientados al sujeto. Lugar Editorial.

Ley 26657 (2010). Ley Nacional de Salud Mental. 2 de diciembre de 2010. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm

Müller, M. (2004). Descubrir el camino. Técnicas y estrategias para orientadores. Bonum.

Descargas

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Quiroga, M. ., & Hernández Hilario, V. (2022). La co-visión como espacio para acompañar la formación de orientadores. Orientación Y Sociedad, 22(1), e047. https://doi.org/10.24215/18518893e047

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria