Orientación educativa mediada por tecnologías

Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020

Autores/as

  • Rodrigo César Gonzalo Josserme Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e054

Palabras clave:

orientación mediada por tecnologías, orientación educativa, psicología educacional

Resumen

El trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo César Gonzalo Josserme, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Licenciado en Psicología, Magíster en Gestión Universitaria, Especialista en Docencia Universitaria, Psicólogo educacional en el Colegio Nacional Arturo Illia (CNAI) de la UNMDP,  Profesor adjunto del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNMDP.

Citas

Bayeto, G. (2016). Los equipos de apoyo y orientación escolar y sus normativas desde la perspectiva de las políticas públicas de inclusión educativa: el caso de los departamentos de orientación educativa (DOE) en escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Problemas y debates para la investigación sobre sus prácticas. Investigaciones en Psicología, 21(1), 13-25.

González Bello, J. (2008). Reconceptualización de la orientación educativa en los tiempos actuales. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(2), 1-8.

Greco, M. B., Alegre, S. y Levaggi, G. (2014). Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.educ.ar/recursos/123754/los-equipos-de-orientacion-en-el-sistema-educativo

Josserme, R. (2020). Orientación educativa y tecnologías. Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia. Orientación y Sociedad, 20(2), e024. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10887

Korinfeld, D. (2013). Los equipos de orientación, espacios de interlocución. En D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascovan, Entre adolescentes y adultos en la escuela (pp. 215-248). Paidós.

Mariño Castro, C. (2012). Análisis de los servicios de orientación educativa en España. Innovación Educativa, 22, 217-228. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/753

Rascovan (2013). Las prácticas de la orientación educativa. En D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascovan, Entre adolescentes y adultos en la escuela (pp. 185-210). Paidós.

Scolari, C. (2019). ¿Cómo analizar una interfaz? [Documento de trabajo].

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Josserme, R. C. G. (2022). Orientación educativa mediada por tecnologías: Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020 . Orientación Y Sociedad, 22(2), e054. https://doi.org/10.24215/18518893e054

Número

Sección

Avances de investigación