Orientación educativa mediada por tecnologías
Análisis de la experiencia de un equipo de orientación educativa (EOE) preuniversitario durante el aislamiento social preventivo y obligatorio 2020
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e054Palabras clave:
orientación mediada por tecnologías, orientación educativa, psicología educacionalResumen
El trabajo desarrolla el concepto de orientación educativa mediada por tecnologías, analizándolo en una experiencia particular, de un equipo de orientación educativa (EOE) de nivel preuniversitario, llevada a cabo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante el año 2020. Se presentan lineamientos y apreciaciones generales de la propuesta implementada, tendiente a mediatizar tecnológicamente la orientación educativa para darle continuidad en el contexto de pandemia y un espacio institucional específico. Se aplica un modelo analítico puntual con la finalidad de contribuir a la revisión y mejora de las prácticas y a su sostenimiento en el tiempo. Se propone la importancia de capitalizar la variedad de experiencias y aprendizajes vinculados con las formas en que los equipos, áreas o departamentos de orientación educativa han apelado a variados recursos y herramientas virtuales para seguir sosteniendo sus funciones en la virtualidad, y la necesidad de reconocer la tendencia a la consolidación de un modelo híbrido de mediación tecnológica en el campo de la orientación educativa.
Descargas
Citas
Bayeto, G. (2016). Los equipos de apoyo y orientación escolar y sus normativas desde la perspectiva de las políticas públicas de inclusión educativa: el caso de los departamentos de orientación educativa (DOE) en escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Problemas y debates para la investigación sobre sus prácticas. Investigaciones en Psicología, 21(1), 13-25.
González Bello, J. (2008). Reconceptualización de la orientación educativa en los tiempos actuales. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(2), 1-8.
Greco, M. B., Alegre, S. y Levaggi, G. (2014). Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.educ.ar/recursos/123754/los-equipos-de-orientacion-en-el-sistema-educativo
Josserme, R. (2020). Orientación educativa y tecnologías. Uso de recursos digitales, virtuales y tecnológicos en equipos de orientación educativa durante la pandemia. Orientación y Sociedad, 20(2), e024. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10887
Korinfeld, D. (2013). Los equipos de orientación, espacios de interlocución. En D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascovan, Entre adolescentes y adultos en la escuela (pp. 215-248). Paidós.
Mariño Castro, C. (2012). Análisis de los servicios de orientación educativa en España. Innovación Educativa, 22, 217-228. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/753
Rascovan (2013). Las prácticas de la orientación educativa. En D. Korinfeld, D. Levy y S. Rascovan, Entre adolescentes y adultos en la escuela (pp. 185-210). Paidós.
Scolari, C. (2019). ¿Cómo analizar una interfaz? [Documento de trabajo].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rodrigo César Gonzalo Josserme
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.