Programa de Orientación para Adultos Mayores
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e055Palabras clave:
envejecimiento, orientación, proyectos, extensión, programaResumen
A partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias.
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