El campo de lo vocacional desde un enfoque de género

Autores/as

  • Victoria Hernández Hilario Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • Mariela Quiroga Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e063

Palabras clave:

orientación, derechos, género, interseccionalidad, patriarcado

Resumen

El trabajo propone un marco conceptual y normativo para abordar la orientación, destacando la importancia de los enfoques de derechos humanos, género e interseccionalidad. El enfoque de derechos subraya la igualdad como seres humanos y la necesidad de garantizar derechos fundamentales como educación y salud. El enfoque de género reconoce la construcción social e histórica del género y visibiliza las desigualdades y discriminaciones, incluyendo a personas LGBTQ+. La interseccionalidad considera múltiples dimensiones de la experiencia social que determinan privilegios y opresiones. Se mencionan diversas leyes en Argentina que se desprenden de estos enfoques, abarcando temas como educación sexual, identidad de género, prevención de la violencia y acceso a empleo para personas trans. Se analiza el campo vocacional como un resultado de variables sociales y subjetivas, determinado por un sistema capitalista y patriarcal que perpetúa roles de género. También se mencionan las disidencias sexuales y se critica la asignación de roles estereotipados según el género. Finalmente, se destaca la importancia de la formación profesional permanente, la responsabilidad ética y política de abordar la orientación vocacional desde un enfoque de género y se proponen áreas de investigación futuras, como la situación de personas travesti-trans y mujeres en situaciones de violencia de género.

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Biografía del autor/a

Mariela Quiroga, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y profesora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), especialista en Orientación Educativa y Ocupacional, ayudante diplomada en la cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UNLP e integrante del Departamento de Orientación Educativa del Colegio Nacional Rafael Hernández.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Hernández Hilario, V., & Quiroga, M. (2023). El campo de lo vocacional desde un enfoque de género. Orientación Y Sociedad, 23(2), e063. https://doi.org/10.24215/18518893e063