La lectura digital y sus desafíos para la educación actual

Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as

Autores/as

  • Carla Lo Gioco Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil
  • Sandra Esther Marder Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN-CIC-PBA) / Facultad de Psicopedagogía de la Universidad Favaloro / Facultad de Psicología (UNLP)
  • Rocio Guadalupe Jaquenod Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e065

Palabras clave:

lectura digital online, estrategias de lectura, estudiantes universitarios, intervención

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar cinco estudios empíricos basados en la implementación de programas o propuestas de intervención en estrategias de comprensión para la lectura digital online en estudiantes universitarios/as. Su propósito es reflexionar acerca de la importancia de entrenar habilidades de lectura en el nivel superior, que permitan a los/las estudiantes comprender textos en línea mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en sus trayectorias educativas, a través de programas sistemáticos que fortalezcan sus procesos de aprendizaje. Estos trabajos demostraron la eficacia de los programas y las capacitaciones que se implementaron para mejorar la comprensión lectora online de los/las estudiantes universitarios/as, lograr un enfoque de aprendizaje autorregulado más profundo y aumentar sus rendimientos académicos. A futuro, la incorporación de estas herramientas en la formación y la orientación educativas en el nivel superior implicará el diseño, la planificación y el desarrollo de prácticas, actividades y programas sistemáticos donde se combinen el campo de las tecnologías digitales con el de la educación y se evalúe en todo momento el impacto de estas herramientas en los procesos de orientación, enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Lo Gioco, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  docente de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y miembro del Centro de Estudios en Nutrición  y Desarrollo Infantil (CEREN-CIC-PBA).

Sandra Esther Marder, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN-CIC-PBA) / Facultad de Psicopedagogía de la Universidad Favaloro / Facultad de Psicología (UNLP)

Investigadora adjunta del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN-CIC-PBA), docente de grado de la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad Favaloro y de postgrado en la Facultad de Psicología de la UNLP y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

Rocio Guadalupe Jaquenod, Universidad Nacional de La Plata

Becaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y docente interina de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Citas

Akyel, A. y Erçetin, G. (2009). Hypermedia reading strategies employed by advanced learners of English. System, 37(1), 136–152. https://doi.org/10.1016/j.system.2008.05.002

Azevedo, R. y Cromley, J. G. (2004). Does training on self-regulated learning facilitate students' learning with hypermedia? Journal of Educational Psychology, 96(3), 523-535. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0663.96.3.523

Colliot, T., Kiewra, K. A., Luo, L., Flanigan, A. E., Lu, J., Kennedy, C. y Black, S. (2022). The effects of graphic organizer completeness and note-taking medium on computer-based learning. Education and Information Technologies, 27, 2435-2456. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10693-y

Josserme, R. (2021). Orientación educativa mediada por tecnologías. Boletín SIED, 1(3), 53-66.

Kalsoom, N. y Ahmad, N. (2022). Integrating new literacy instruction to support the online reading comprehension performance of undergraduate students. PalArch's Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 19(4), 1374-1392.

Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge University Press.

Kovač, M. y Van Der Weel, A. (Eds.). (2020). Lectura en papel vs. lectura en pantalla. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO).

Mokhtari, K., Dimitrov, D. M. y Reichard, C. A. (2018). Revising the “Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory"(MARSI) and Testing for Factorial Invariance. Studies in Second Language Learning and Teaching, VIII(2), 219-246.

Núñez Pérez, J. C., Cerezo Menéndez, R., Bernardo Gutiérrez, A. B., Rosário, P. J. S. L de F., Valle Arias, A., Fernández Alba, M. E. y Suárez Fernández, N. (2011). Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: Results of a experience in higher education. Psicothema, 23(2), 274-281. http://hdl.handle.net/11162/4022

Pauk, W. y Owens, R. J. Q. (2005/2011). How to Study in College. Wadsworth, Cengage Learning.

Sánchez-Bejerano, L., Pérez Fernández, L. M. y Griffin, K. L. (2023). El uso de organizadores textuales para comprensión lectora en lengua meta, una experiencia durante la pandemia por la covid-19. Educatio Siglo XXI, 41(1), 55-84. https://doi.org/10.6018/educatio.495121

Titar-Improgo, C. M. y Gatcho, A. R. (2020). Making sense of texts: A meta-analysis of college students and adults’ reading strategies in a hypermedia environment. TESOL and Technology Studies, 1(1), 10-22. https://doi.org/10.48185/tts.v1i1.34

Winne, P. H., Jamieson-Noel, D. y Muis, K. (2002). Methodological issues and advances in researching tactics, strategies, and self-regulated learning. En P. Pintrich y M. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement (vol. 12, New advances in measures and methods, pp. 121–156). JAI Press.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Lo Gioco, C., Marder, S. E., & Jaquenod, R. G. (2023). La lectura digital y sus desafíos para la educación actual: Revisión de intervenciones en estrategias de comprensión online de estudiantes universitarios/as. Orientación Y Sociedad, 23(2), e065. https://doi.org/10.24215/18518893e065

Número

Sección

Avances de investigación