Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular
Sentidos emergentes desde la voz de docentes
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e066Palabras clave:
derechos, escuela, docentes, orientación, proyectosResumen
Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”, surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.
Descargas
Citas
Freire, P. (1969/2014). La educación como práctica de la libertad (L. Ronzoni, Trad.). Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2014/2016). El maestro sin recetas. El desafío de enseñar en un mundo cambiante (T. Arijón, Trad.). Siglo XXI.
Kaplan, V. C. (2005). Desigualdad, fracaso, exclusión: ¿cuestión de genes o de oportunidades? En S. Llomovate y C. Kaplan (Coords.), Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto (pp. 75-93). Noveduc.
Mujica, M. F. (2016). Acerca de la obligatoriedad y los desafíos de la inclusión en el nivel secundario. Una perspectiva desde el docente. En M. Krichesky, O. Malet, A. B. Acín, A. Getto, M. F. Mujica y H. Rodríguez (Eds.), El desafío de la inclusión en el nivel medio y superior (Capítulo II). Noveduc.
Pinto, L. (2019). XIV Foro Latinoamericano de Educación Rediseñar la Escuela para y con las Habilidades del Siglo XXI. Fundación Santillana.
Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Paidós.
Resolución Rectoral 083 de 2020 [Universidad Nacional de Río Cuarto]. Por la cual se aprueban programas y proyectos de investigación tecnológica para el período 2020-2022. 6 de marzo de 2020.
Visotsky, J. (2018). Interseccionalidad crítica y educación. Cuadernos de Ddescolonización y Liberación, 13(21), 155-171.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Silvia Luján, Claudia Ivana Díaz, Milagros Ekerman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.