Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular

Sentidos emergentes desde la voz de docentes

Autores/as

  • Silvia Luján Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Claudia Ivana Díaz Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Milagros Ekerman Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e066

Palabras clave:

derechos, escuela, docentes, orientación, proyectos

Resumen

Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se  circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como  institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho  fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”,  surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en  las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas  para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Luján, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora adjunta a cargo de las asignaturas Orientación Vocacional I y II de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Claudia Ivana Díaz, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

Ayudante de cátedra en las asignaturas Orientación Vocacional I y II de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Milagros Ekerman, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

Ayudante de Primera en la asignatura Planeamiento Institucional (Universidad Nacional de Río Cuarto) y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Citas

Freire, P. (1969/2014). La educación como práctica de la libertad (L. Ronzoni, Trad.). Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2014/2016). El maestro sin recetas. El desafío de enseñar en un mundo cambiante (T. Arijón, Trad.). Siglo XXI.

Kaplan, V. C. (2005). Desigualdad, fracaso, exclusión: ¿cuestión de genes o de oportunidades? En S. Llomovate y C. Kaplan (Coords.), Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto (pp. 75-93). Noveduc.

Mujica, M. F. (2016). Acerca de la obligatoriedad y los desafíos de la inclusión en el nivel secundario. Una perspectiva desde el docente. En M. Krichesky, O. Malet, A. B. Acín, A. Getto, M. F. Mujica y H. Rodríguez (Eds.), El desafío de la inclusión en el nivel medio y superior (Capítulo II). Noveduc.

Pinto, L. (2019). XIV Foro Latinoamericano de Educación Rediseñar la Escuela para y con las Habilidades del Siglo XXI. Fundación Santillana.

Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Paidós.

Resolución Rectoral 083 de 2020 [Universidad Nacional de Río Cuarto]. Por la cual se aprueban programas y proyectos de investigación tecnológica para el período 2020-2022. 6 de marzo de 2020.

Visotsky, J. (2018). Interseccionalidad crítica y educación. Cuadernos de Ddescolonización y Liberación, 13(21), 155-171.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Luján, S., Díaz, C. I., & Ekerman, M. (2023). Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular: Sentidos emergentes desde la voz de docentes. Orientación Y Sociedad, 23(2), e066. https://doi.org/10.24215/18518893e066

Número

Sección

Avances de investigación