Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular

Sentidos emergentes desde la voz de docentes

Autores/as

  • Silvia Luján Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Claudia Ivana Díaz Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Milagros Ekerman Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e066

Palabras clave:

derechos, escuela, docentes, orientación, proyectos

Resumen

Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se  circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como  institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho  fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”,  surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en  las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas  para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto. 

Biografía del autor/a

  • Silvia Luján, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Profesora adjunta a cargo de las asignaturas Orientación Vocacional I y II de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

  • Claudia Ivana Díaz, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Ayudante de cátedra en las asignaturas Orientación Vocacional I y II de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto

  • Milagros Ekerman, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Ayudante de Primera en la asignatura Planeamiento Institucional (Universidad Nacional de Río Cuarto) y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Referencias

Freire, P. (1969/2014). La educación como práctica de la libertad (L. Ronzoni, Trad.). Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2014/2016). El maestro sin recetas. El desafío de enseñar en un mundo cambiante (T. Arijón, Trad.). Siglo XXI.

Kaplan, V. C. (2005). Desigualdad, fracaso, exclusión: ¿cuestión de genes o de oportunidades? En S. Llomovate y C. Kaplan (Coords.), Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto (pp. 75-93). Noveduc.

Mujica, M. F. (2016). Acerca de la obligatoriedad y los desafíos de la inclusión en el nivel secundario. Una perspectiva desde el docente. En M. Krichesky, O. Malet, A. B. Acín, A. Getto, M. F. Mujica y H. Rodríguez (Eds.), El desafío de la inclusión en el nivel medio y superior (Capítulo II). Noveduc.

Pinto, L. (2019). XIV Foro Latinoamericano de Educación Rediseñar la Escuela para y con las Habilidades del Siglo XXI. Fundación Santillana.

Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Paidós.

Resolución Rectoral 083 de 2020 [Universidad Nacional de Río Cuarto]. Por la cual se aprueban programas y proyectos de investigación tecnológica para el período 2020-2022. 6 de marzo de 2020.

Visotsky, J. (2018). Interseccionalidad crítica y educación. Cuadernos de Ddescolonización y Liberación, 13(21), 155-171.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Número

Sección

Avances de investigación

Cómo citar

Luján, S., Díaz, C. I., & Ekerman, M. (2023). Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular: Sentidos emergentes desde la voz de docentes. Orientación Y Sociedad, 23(2), e066. https://doi.org/10.24215/18518893e066