Implementación de tecnología en los procesos de orientación dentro de la orientación costarricense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e076

Palabras clave:

orientación, tecnología, educación, brecha digital

Resumen

Este artículo analiza el uso de tecnologías en los procesos de orientación durante 2020, un año marcado por una pandemia que impulsó una reinvención educativa basada en herramientas digitales. Con  enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas a 11 profesionales en orientación. La información se organizó y codificó para identificar acciones, métodos y beneficios relacionados con la incorporación tecnológica. Las intervenciones se centraron en orientación vocacional, distribución de información y creación de comunidades en línea, utilizando herramientas como WhatsApp, Teams, videos, imágenes y actividades masivas virtuales. Entre las fortalezas se destacan el aprendizaje autodidacta, la superación de desafíos y la reducción de costos. No obstante, surgieron limitaciones, como el desconocimiento tecnológico, la falta de contacto humano y la brecha digital. El propósito principal fue promover bienestar, comunicación y conexión con la población estudiantil. Si bien se reconoce el potencial de la tecnología en la orientación, se enfatiza la necesidad de evaluar la efectividad de estas estrategias. Persisten desafíos significativos, como superar la brecha digital y garantizar un equilibrio entre el uso tecnológico y el contacto humano, elementos clave para una implementación más eficaz en el futuro.

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Biografía del autor/a

David Gómez-Díaz, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

 Bachiller y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación por la Universidad de Costa Rica.

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Publicado

2025-02-04

Cómo citar

Gómez-Díaz, D. (2025). Implementación de tecnología en los procesos de orientación dentro de la orientación costarricense. Orientación Y Sociedad, 24(2), e076. https://doi.org/10.24215/18518893e076