Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e079

Palabras clave:

orientación profesional, formación profesional, competencia profesional, elección profesional, opciones educativas

Resumen

La orientación profesional contribuye a identificar la preferencia por actividades que están concentradas en las competencias del perfil de egreso de una licenciatura. En este trabajo se explica el proceso que se realizó para identificar las actividades más atractivas y que puedan ayudar a la elección de carrera de cinco licenciaturas (Educación, Psicología, Comunicación, Historia y Sociología) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), campus Mexicali, México. Se diseñó un instrumento a partir de las competencias concentradas en el perfil de egreso de cada una de las licenciaturas mencionadas. Dicho instrumento se aplicó a 223 estudiantes de la etapa previa al inicio de cualquiera de las carreras de la FCH. Los ítems del instrumento fueron analizados para su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach, se obtuvo la adecuación muestral con la prueba Kaiser-Meyer-Olkin y se realizó la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio. En los resultados, por medio de una clasificación de seis combinaciones, se verificó, en cuanto a las carreras, mayor preferencia por Psicología y menor interés por Historia. Además, se identificaron actividades que pueden contribuir a que los estudiantes se guíen para confirmar o cambiar la carrera que decidan cursar en la etapa disciplinaria.

Descargas

Biografía del autor/a

Fausto Medina Esparza, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctor en Ciencias Educativas. Investigador de nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Perfil deseable para el tipo superior en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Edgar Iván Lechuga Moreno, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctor en Educación. Candidato en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Profesor de tiempo completo, responsable de Educación Continua en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California

Luis Fernando García Hernández, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctor en Ciencias Educativas, doctor en Ciencias de la Educación y el Deporte, licenciado en Ciencias de la Educación, máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Investigador de nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Perfil deseable para el tipo superior en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Joaquín Vázquez García, Universidad Autónoma de Baja California, México

Doctor en Educación, licenciado en Ciencias de la Educación, especialista en Administración de Recursos Humanos, maestro en Desarrollo Institucional. Investigador de nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Perfil deseable para el tipo superior en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Coordinador de la modalidad de Reinserción Social de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en los centros penitenciarios El Hongo 1 y 2 del Estado de Baja California.

Citas

Alarcón Montiel, E. (2019). Elección de carrera: motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 30(77), 53-74.

Alfaro-Barquero, A. y Chinchilla-Brenes, S. (2019). Diseño de un instrumento de preferencias vocacionales en Administración, Materiales y Biotecnología. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 99-124. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i02.01

Barreno Salinas, Z. (2011). La orientación vocacional y profesional en la selección de carreras. Ciencia UNEMI, 4(6), 97-101.

Bordas, M. D. (1972). Cómo elegir carrera y profesión: guía para la orientación profesional y nomenclátor de enseñanzas. Oikos-Tau.

Cárdenas Chávez, S., Hernández Reyes, F. y Piña Gutiérrez, M. E. (2021). Factores que inciden en la elección de una carrera universitaria. PsicoEducativa: Reflexiones y Propuestas, 7(13), 15-24.

Carrasco, E., Zúñiga, C. y Asún, R. (2021). Diseño y validación inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en estudiantes secundarios de Chile. Psykhe, 30(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2018.22221

Castaño Acosta, S., Tobón Vásquez, G. del C., Delgado-Reyes, A. C. y Aguirre Aldana, L. (2023). Instrumentos utilizados en orientación vocacional-profesional: una revisión sistemática (2015-2020). Pensando Psicología, 19(1), 1-22. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2023.01.01

Casullo, M. M. (1996). El proceso de tomar decisiones. En M. M. Casullo, A. N. Cayssials, M. M. Fernández Liporace, L. Wasser De Diuk., J. Arce Michel y L. V. Álvarez, Proyecto de vida y decisión vocacional (pp. 31-64). Paidós.

Comisión Permanente de Asuntos Técnicos. (2021). Licenciatura en Ciencias de la Educación. Propuesta de modificación del plan de estudios que presenta la Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali; la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada; y la Facultad de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria [dictamen con propuesta adjunta]. Universidad Autónoma de Baja California.

De León Mendoza, T. y Rodríguez Martínez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 10-16.

Flores Buils, R., Clemente Estevan, R. A. y Andrés Roqueta, C. (2012). Estudio de las áreas de investigación en orientación vocacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 479-488.

García Ramírez, I. (1969). Desarrollo de la orientación en México [ponencia]. Congreso Latinoamericano de Orientación. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Hess, C. D. y Schönfeld, F. T. (2024). Descubriendo potencialidades a través de un proceso de orientación vocacional-ocupacional: experiencia de talleres grupales con jóvenes entrerrianos. Orientación y Sociedad 24(1), e073. https://doi.org/10.24215/18518893e073

IBM. (2020). SPSS for Windows (20.0) [software de computadora]. https://www.ibm.com/support/pages/spss-statistics-20-available-download

Paucar-Quishpe, J. A. (2022). Diseño de un instrumento de orientación vocacional para estudiantes de educación tecnológica. Polo del Conocimiento, 7(6), 1169-1186. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i6

Pérez Júste, R. (2010). Sentido profundo de la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 207-219.

Tejedor, M. C., Gómez, M. C., Flores, H. D. y Sola, E. (2024). El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario. Orientación y Sociedad, 24(1), e072. https://doi.org/10.24215/18518893e072

Universidad Autónoma de Baja California. (2021). Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Propuesta de modificación del plan de estudios que presenta la Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali; Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada; y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.

Universidad Autónoma de Baja California. (2021). Licenciatura en Sociología. Propuesta de modificación del plan de estudios que presenta la Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali; la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada; y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.

Universidad Autónoma de Baja California. (2022). Licenciatura en Historia. Propuesta de modificación del plan de estudios que presenta la Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Tijuana.

Vázquez Espinoza, A. M., Padilla Sánchez, J. A. y Soto Curiel, J. A. (2021). Licenciado en Psicología. Propuesta de modificación del plan de estudios que presenta la Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali; la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada; y la Facultad de Ingeniería y Negocios, Guadalupe Victoria [nota de remisión de la propuesta al rector de la Universidad Autónoma de Baja California con propuesta adjunta].

Descargas

Publicado

2025-02-04

Cómo citar

Medina Esparza, F., Lechuga Moreno, E. I., García Hernández, L. F., & Vázquez García, J. (2025). Aproximación a la elección de carrera: diseño de un instrumento de orientación profesional. Orientación Y Sociedad, 24(2), e079. https://doi.org/10.24215/18518893e079

Número

Sección

Avances de investigación