La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica

Autores/as

  • Mirta Gavilán Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palabras clave:

formación, postgrado, orientación, complejidad

Resumen

El presente trabajo hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la formación profesional de los orientadores. Hay un recorrido histórico por las diferentes etapas precientíficas y científicas de la orientación haciendo mención de los principales exponentes en Latinoamérica. Luego se muestra el estado actual de la especialidad, tomando como antecedente una investigación realizada en la Comunidad Europea de amplio espectro y profundidad en el área. Aquí se exponen las coincidencias y divergencias en cuanto a los perfiles profesionales, títulos de grado, dependencia institucional, capacitación y modalidades de intervención. Luego, nos encontramos con el estado actual de los postgrados en las universidades, analizando las diferentes propuestas de capacitación en Latinoamérica, y su dependencia del título de grado de la disciplina de origen: psicología, ciencias de la educación y/o psicopedagogía. Por último, se plantea el tema de la orientación ante la complejidad y la necesidad de dar respuestas abarcativas e integrales, que requieren una formación lo suficientemente amplia y profunda que pueda dar posibles respuestas a estos temas y problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Gavilán, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Doctora en Psicología, Psicóloga clínica y licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Directora de la Carrera de Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional. Directora de la Revista internacional bilingüe Orientación y Sociedad. Investigadora de la Secretaría de Ciencia y Técnica Nivel 1. Secretaria de Posgrado. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Gavilán de Labourdette, . M. G. . (2007). La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica. Orientación Y Sociedad, (no. 7), p. 73–87. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8176