El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología

Autores/as

  • Elsa Rosa Compagnucci Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina. 
  • Paula Daniela Cardós Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Palabras clave:

enseñanza de la psicología, dispositivo de formación, reflexión, conocimiento profesional

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto "La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología : un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes". El mismo se integra al programa de investigaciones que venimos desarrollando desde el año 1998, en el contexto de la cátedra "Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología", tramo final del trayecto de formación de los profesores en psicología. Las investigaciones mencionadas han puesto en evidencia el lugar de las representaciones y creencias personales a la hora de enseñar. Ello nos ha llevado a adentrarnos en los estudios sobre el conocimiento del profesor considerando particularmente su proceso de desarrollo en la instancia de formación. Nuestra propuesta contempla dispositivos de observación, reflexión, evaluación y autoevaluación que posibilitan significar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el papel del conocimiento profesional del profesor y su desarrollo. El análisis del proceso de las prácticas de la enseñanza revela que las mediaciones que atraviesan el saber, en la instancia de ser enseñado se constituyen en ejes de las reflexiones. Esto pone en juego la relación del futuro profesor con el conocimiento y su proyección en la construcción de la identidad profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Rosa Compagnucci, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina. 

Profesora titular Ordinaria de las cátedras: Fundamentois Psicológicos de la Educación y Planificación Didáctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Argentina. 

Paula Daniela Cardós, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Ayudante Diplomada de las Cátedras: Fundamentos Psicológicos de la Educación y Planificación Didáctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Compagnucci, . E. R. ., & Cardós, . P. D. . (2007). El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en Psicología. Orientación Y Sociedad, (no. 7), p. 103–114. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8177

Número

Sección

Avances de investigación